por Juandiastra Mar 5 Mar 2013 - 14:23
Buenas, el problema de las cajas automáticas es simplemente el consumo. Al consumo que te haga un manual con el mismo motor, súmale aproximadamente 1 litro más.
En cuanto a que se rompen más, es relativo, no pongo en duda que se rompan, pero no creo que más que las manuales. Eso sí, si se te rompe, la broma te puede salir mucho más cara que con una manual. Las cajas de doble embrague (tipo DSG de Volkswagen, Powershift de Ford...) y las de embrague pilotado (manuales pero con gestión electrónica sin pedal de embrague), son más propensas a romper. Al fin y al cabo son cajas manuales con una gestión electrónica muy compleja para hacerlas "automáticas".
En cuanto a las cajas automáticas de toda la vida, la que tiene el Astra, no tienen nada que ver. Apenas tienen mecanismos como una manual y es muy difícil que se rompan (no he visto nada en este foro de gente con esta caja que haya tenido problemas). Es más, aún no conozco cajas de ese tipo rotas. El mío tiene 50.000 km. y cero problemas, el de mi suegro, Toyota Carina E, con más de 400.000 km. y si te descuidas es mejor que la mía. En mi trabajo tienen varios Toyota Prius y Auris HSD, todos con caja automática (aunque en este caso de variador contínuo), se les da una caña increible, con más de 100.000 km. y ningún problema.
Como te digo, el único problema que le veo a la caja automática del Astra es que aumenta el consumo y sí, le puedes sumar un litro tranquilamente al consumo que dijo Cantabria Sport. También te tienes que acostumbrar a la sensación que puedes tener en determinados momentos a embrague patinando, sobre todo cuando le pides mucho esfuerzo.
¿El porqué no se ven cajas automáticas en España? Simplemente por nuestra cultura. Preferimos el tacto de una manual, además del sobreprecio de la automática. Vete a Estados Unidos, Japón, Australia, ... No ves ni una caja manual, y no tienen problemas con sus automáticas.