electricidad estatica....
¿Quién no ha sentido alguna vez una descarga al cerrar la puerta del coche? La
acumulación de carga eléctrica en nuestro cuerpo (por caminar por determinadas superficies, rozarnos con la ropa o la tapicería del coche, etc) puede provocar que exista cierta corriente eléctrica al tocar un conductor como el metal de la puerta del coche, lo que da lugar a un
“calambrazo”.
Normalmente esto no supone un problema más allá que la desagradable sensación, que puede llegar a cansarnos bastante si nos ocurre cada vez que tocamos la puerta. Normalmente cuando nos pasa una vez, vuelve a ocurrir.
Estas descargas podrían llegar a ser peligrosas si el nivel de carga es alto (algo poco habitual), o
generar una chispa que pueda inflamar el vapor que emana el combustible, algo peligroso en las los repostajes.
La petrolera Shell explica que puede existir un riesgo si tenemos electricidad estática en nuestro cuerpo,
abrimos la boca del depósito y tocamos la superficie metálica, ya que se podría producir una chispa que inflamase los gases que salen del depósito.
Es el mismo motivo por el que no se permite hablar por el móvil en la estación de servicio, utilizar el mando a distancia o dejar encendidas las luces y el equipo de audio.
¿Cómo evitar el calambrazo?
Investigando un poco la sabiduría popular, nos encontramos con algunos trucos para evitar la transferencia de carga eléctrica. Ojo, estos hablan únicamente de evitar este calambrazo, para la máxima seguridad en una estación de servicio deberemos asegurarnos de que no existan los riesgos anteriores, y en todo caso dejar el respostaje en manos del personal de la estación.
- Abrir la puerta, y tocar el techo del coche unos segundos
- Salir del coche sin soltar la parte metálica de la puerta (agarrado a la puerta)
- Cerrar la puerta con la rodilla
- Poner algo colgando que toque ligeramente el suelo (esto puede ser una solución válida, aunque si no me equivoco su uso está prohibido)
- No utilizar materiales sintéticos en la ropa, o chanclas de espuma
- Rociar la puerta y la tapicería con un spray anti-estático
- Utilizar una pulsera antiestática específica que venden en las ferreterías (esto ya es extremo)
compra esto,una tira para eliminar la electricidad estatica,vale 9,90 euros,en cualquier norauto,feuwer o carrefour,se amarra al chasis,y toca el suelo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]saludos1