por Invitado Sáb 2 Feb 2013 - 16:12
El precalentamientoPara facilitar el arranque en frío, sobre todo cuando la temperatura exterior es baja, los motores diésel utilizan calentadores.
La razón: cuando se produce el arranque, los cilindros y el motor están muy fríos. Extraen la energía adicional del aire ambiental que ya está frío de por sí, así que únicamente con la compresión del aire no se alcanza la temperatura necesaria para el autoencendido.
Aquí entra en juego el calentador, que está atornillado en la culata. Su tubo incandescente, que se introduce en la cámara de combustión, se calienta en cuanto recibe energía, hasta 1000 ºC dependiendo del calentador. Así se calienta también la cámara de combustión. Este proceso que se produce antes del arranque propiamente dicho del motor también se denomina "precalentamiento".
Durante el precalentamiento fluye al principio la corriente por los pernos y la espiral reguladora hasta la espiral calentadora que enseguida se calienta y pone las puntas de la varilla incandescentes. La punta incandescente se calienta a diferente velocidad dependiendo del tipo del motor. De este modo sube aún más la temperatura de la espiral reguladora, que ya está caliente por efecto de la corriente. Como consecuencia, su resistencia eléctrica aumenta y se reduce así la corriente, de forma que la varilla ya no puede resultar dañada.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Diferentes fases de calentamiento de las bujías de incandescencia
¿Qué es la incandescencia residual?El calentamiento tras el arranque, en la marcha del motor, reduce el humo blanco/azul y elimina el golpeteo del encendido en frío. El sistema de calentamiento propiamente dicho consta de calentadores autorregulables de metal o cerámica, una unidad de control electrónica del tiempo de incandescencia y un sensor de la temperatura.
Los calentadores de varilla autorregulables se protegen del sobrecalentamiento limitando la corriente del calentador al subir la temperatura. Sin embargo, cuando el motor está en marcha, la tensión aumenta, y algunos calentadores pueden quemarse. Además, los calentadores que reciben la corriente tras el arranque siguen expuestas a las temperaturas de combustión, es decir, se calientan desde dentro y desde fuera.
Última edición por cantabria sport el Sáb 2 Feb 2013 - 16:18, editado 1 vez