Baumgartner intentará convertirse en el primer ser humano que rompa la barrera del sonido sin apoyo mecánico. Red Bull Stratos trabaja en Roswell (Nuevo México) desde hace meses para hacer algo histórico de este evento que podrás seguir en directo en Red Bull TV de MARCA.com.
En el ensayo general del pasado sábado, el aventurero austríaco y el equipo realizaron todo el procedimiento de pre-lanzamiento, que dura unas 7 horas, tal y como ocurrirá en el momento del salto definitivo.
El lanzamiento de la misión a las puertas del espacio, que en principio iba a verse llevado a cabo este lunes, tuvo que retrasarse merced a un fuerte frente frío con temperaturas extremas, nubes bajas y algunas lloviznas que llegaron a Nuevo México durante el fin de semana. Así las cosas, la velocidad del viento estaba por encima de los niveles aceptables para un lanzamiento seguro.
El proyecto ya sufrió otros retrasos después de que en julio la cápsula presurizada que se utiliza de trampolín sufriera daños al aterrizar en una zona escarpada de Nuevo México. Sucedió tras el último salto de prueba: Baumgartner se lanzó desde una altitud de 29.610 metros y alcanzó una velocidad de 864 kilómetros por hora; voló tan rápido como un avión comercial y pocos minutos después aterrizó sano y salvo con su paracaídas en el desierto.
De completarse el reto, que estaba previsto inicialmente para mediados de agosto, Baumgartner, de 43 años, pulverizaría el récord de 1960 del militar estadounidense Joe Kittinger como el hombre que se lanzó en paracaídas desde mayor altitud, cuando entonces lo hizo al arrojarse desde 31 kilómetros.
Baumgartner, para afrontar su reto, contará con numerosos asesores médicos y un traje presurizado dotado de oxigeno para sobrevivir a un salto desde semejante altitud, con una sensación térmica de -70ºC.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]