Si los últimos coletazos del verano pueden contigo, estás aburrido, y no quieres pensar en el regreso al trabajo puedes entretenerte montando este singular kit de un Aston Martin DBR1 ¡a tamaño real!
Comentarios :0
Autor:Gonzalo Yllera
Para los que tengáis una cierta edad, ¿os acordáis de las maquetas de plástico en kit de coches, motos o aviones para “cortar, pegar y pintar” que tan buenos ratos nos hicieron pasar cuando éramos niños? Algunos de ellos bajo la marca AirFix, Tamiya u otras parecidas que ya no recuerdo…
Pues dentro de unos días, podréis revivir esos momentos tan felices con la iniciativa que han tenido los “chicos” de Evanta Motor Company (Hertfordshire, Inglaterra) con el tributo que le han rendido al Aston Martin DBR1 ganador de las 24 Horas de Le Mans de 1959. Siempre y cuando estéis dispuestos a desembolsar los entre 25.000 y 32.000 € que se estima costará cuando salga a subasta el próximo sábado 15 de septiembre en la “Goodwood Revival Sale” (una subasta paralela que se celebra junto a uno de los eventos de carreras de clásicos más popular en el mundo). Otro aspecto muy a tener en cuenta concierne al espacio que necesitareis para colocarla, pues nos encontramos ante una maqueta… ¡¡a tamaño real!!.
El Aston Martin DBR1 ganó las 24 horas de Le Mans de 1959 con Shelby y Salvadori
Esta verdadera “obra de arte” mide nada más y nada menos que 6,35 metros de ancho por 3,3 metros de altura y en ella se incluyen las piezas necesarias para el montaje de todo un Aston Martin DBR1 a escala 1:1. Todas ellas se fijan a un marco similar a los de las maquetas de plástico anteriormente mencionadas, que muchos construimos en nuestra infancia. Cada una de las piezas de la carrocería ha sido construida a mano, con un exquisito cuidado por el detalle, y elaboradas en GRP (Glass Reinforced Plastic), o lo que es lo mismo, plástico reforzado con fibra de vidrio y acabadas en el “corporativo” color verde de la marca británica.
También se incluyen el parabrisas, todas las luces, cuatro llantas de 16 pulgadas de múltiples radios cruzados con neumáticos de competición Dunlop, el volante “Mota Lita” de madera y 15 pulgadas de diámetro, un par de asientos de competición forrados en tejido especial, la palanca de cambios y el pomo realizados en aluminio mecanizado o el completo tablero de instrumentos acabado en negro satinado donde se han montado los relojes indicadores e interruptores “Smiths” de la época.
Pero no queda todo ahí, ya que el trabajo realizado es tan meticuloso que se incluye una réplica del trofeo ganado en Le Mans en 1959 y una gorra oficial Aston Martin firmada por lo míticos pilotos Carroll Shelby y Roy Salvadori.
Esta maqueta a tamaño natural es un excelente tributo a los dos pilotos que contribuyeron al triunfo en la carrera francesa de 1959 y al genial ingeniero jefe que lo diseñó (curiosa y lamentablemente los tres han fallecido a lo largo del presente año): Carroll Shelby (1923 – 2012), Roy Salvadori (1922 – 2012) y Ted Cutting (1926 – 2012).
El Aston Martin DBR1 es el coche de carreras más famoso jamás construido por la marca británica
El Aston Martin DBR1 es, con toda probabilidad, el coche de carreras más famoso jamás construido por la marca británica, ya que debutó con victoria en los “1.000 km de Spa” de 1957, anotándose posteriormente 5 triunfos más, incluyendo el primer puesto (Carroll Shelby – Roy Salvadori) y también la segunda posición (Maurice Trintignant – Paul Frere) de las míticas 24 Horas de Le Mans de 1959, o los “1.000 km de Nurburgring”, pilotado por Stirling Moss y Jack Fairman, lo que contribuyó decisivamente a la consecución del Campeonato Mundial (World Sports Car Championship) de 1959. Posteriormente siguió en competición, en manos de equipos privados, durante algunas campañas más (hasta 1962).
Pero si no te conformas con una “réplica” también puedes decidirte por adquirir una de las cinco únicas unidades que se construyeron del modelo original, que en estos días pone a la venta el especialista británico Talacrest, a un precio no facilitado, pero que con toda seguridad supondrá desembolsar varios millones de euros….
A continuación os mostramos algunos vídeos de tan mítico vehículo y una completa galería de fotos, tanto de la maqueta objeto de este artículo como del modelo original: