Ir de vacaciones y dormir en el coche con comodidad es posible con el sistema Yatoo, un invento francés versátil y cómodo cuyo principal inconveniente es el precio.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El Yatoo es un prototipo francés de ¿tienda de campaña? que parece una versión más ligera del Roombox suizo. El sistema, de tres partes, promete equipas un coche, furgoneta o todoterreno con los elementos esenciales para la vida silvestre. Así, los propietarios podrán dormir, vivir y cocinar manteniendo gran parte del espacio de carga del vehículo. A diferencia de una caravana, que supone viajar con un remolque o llevar una unidad separada sobre el techo, el Yatoo utiliza el interior del coche.
La parte Lidoo del sistema es una cama que se compone de una serie de listones que se recogen como un acordeón. Durante el recorrido, su pequeño tamaño permite mantener los asientos en posición vertical y poder utilizar el maletero. Cuando llega el momento de dormir, las lamas se despliegan para formar una cama elevada en la parte superior de los asientos plegados, donde pueden descansar dos persona. Se monta en apenas cinco minutos e incluye dos colchones inflables.
Además de la ropa de cama, el Yatoo también ofrece unas “persianas” para las ventanillas que permiten mantener el espacio oscuro y ventilado. Y lo mejor, no requiere ninguna modificación del vehículo y se monta sin herramientas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Dos módulos del sistema Yatoo
El Lidoo puede ser suficiente para una pareja, pero las familias y grupos más grandes precisan más espacio. La parte Tipoo es un módulo de tienda de campaña. Se puede conectar a la parte posterior del vehículo en varias configuraciones, pero podría funcionar como tienda independiente y es un dormitorio suficiente para dos adultos o tres niños. También proporciona un refugio para sentarse, cambiarse de ropa, juegar o cualquier otra actividad que no pueda realizarse cómodamente en la parte trasera de un coche. Incluye puertas frontales y laterales, dos ventanas, mosquiteros, sala de almacenamiento extraíble y esterillas de piso.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Módulo de cocina San
Pero además de dormir, la actividad principal de una acampada es la comida. El Yatoo ha pensado en eso con la cocina San. La unidad consta de dos módulos independientes: el módulo de la cocina y el módulo de lavado. El primero incluye una estufa de gas y cajones para almacenar utensilios de cocina. La unidad de lavado incluye un fregadero, un tanque de 20 litros de agua limpia y otro donde caben 20 litros de aguas residuales.Nos ha gustado su sistema de raíles deslizantes y el soporte, que le permite sacarlo del coche con facilidad.
El sistema de Yatoo sufre el mismo inconveniente que el Roombox: es muy caro. El precio depende de los equipos que compres y parte de los 510 euros por la tienda Tipoo y el módulo de conexión con el coche. Si quieres las tres piezas que forman el Yatoo tendrías que gastar 3.500 euros, (con lo que ya puedes comprarte un buen remolque de camping). Las camas Lidoo con inserciones de ventana salen por 1.565 euros y la cocina San se vende por 1,510 euros (719 € si solo te llevas la unidad de cocción). Está bien que vendan por separado los módulos, pero aún así, el precio es muy elevado, ya que te obliga a dormir en el coche de todos modos.
Fuente: Yatoo