La subida en dos o tres puntos del IVA supondría el encarecimiento en el precio de los vehículos de entre 450 y 650 euros.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
“Si el IVA lo pagaran más quienes lo tienen que pagar no habría que subirlo tanto”. Y ha añadido: “Es Imposible que lo diga más claro”. Eso ha dicho Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administaciones Públicas en un curso de verano de la Complutense Emprendedores autónomas: creadores de empleo.
Así que, mientras esperamos a conocer los nuevos tipos (actualmente el máximo está en el 18%), la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) ya se opone a la subida del impuesto y cree que la creación de planes que ayuden al consumidor serviría para aumentar notablemente las ventas y ayudar a un sector del automóvil en plena caída libre.
La subida del IVA acarreará que todos los productos aumenten su precio notablemente. Comparando con otros países de la UE, España tiene uno de los Impuestos al Valor Añadido más bajos. Estos se encuentran entre el 15 y el 27%. Chipre, con el 15, y España y Malta, con el 18%, son los estados con menor carga impositiva. Hungría, con el 27 %, tiene el IVA más alto de toda la Unión Europea.
La decisión de incrementarlo del actual 18%, al 21% que se rumorea quiere el gobierno puede perjudicar seriamente la venta de vehículos. Desde el año 2008, las matriculaciones han caído un 50% y con un nuevo crecimiento de 3 puntos puede verse afectada aún más. En palabras del presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “es lo peor que le podría pasar al sector del automóvil”.
La subida en dos o tres puntos supondría el encarecimiento en el precio de los vehículos de entre 450 y 650 euros. Añadir ese porcentaje provocaría la pérdida de clientes debido a la crisis y a la falta de financiación de los bancos. Los precios de los servicios postventa también se verán afectados. Los servicios de taller y los recambios también aumentarán sus costes.
Para que el descenso de las ventas no se agrave, Sánchez Torres añadió la posibilidad de realizar ofertas atractivas por parte de los grupos automovilísticos, que relajen el precio final del vehículo. Medidas como la reducción de 5.000 euros que algunos grupos llevan a cabo son bien aceptadas.
Los vendedores opinan que la imposición en 2013 de elevar el IVA puede hacer que, durante el segundo semestre del año, aumenten las ventas para evitar el nuevo gravamen. Consideran que “solo será un espejismo de recuperación económica”. La verdad, no parece difícil remontar las bajas ventas de coches del primer semestre.
Ganvam utilizaría para renovar los automóviles es la creación de incentivos, como el Plan 2000E, junto con el aumento del IVA.. En palabras de el responsable de Ganvam, “es la jugada perfecta”, ya que la recaudación en las nuevas compras haría recuperar la inversión con creces.
Fuentes: El País, Ganvam