Saludos, tengo un AStra 1.6 16V del ´03 100cv familiar.Llevo unos días notando que con el climatizador o el A/A conectado, el ventilador salta con mucha frecuencia durante unos pocos segundos y se para, aunque el motor no se haya calentado en exceso.¿A qué es debido y como se puede solucionar? Me gustaría poder hacerlo yo por el tema económico. Gracias anticipadas por vuestra colaboración.
2 participantes
Problema con el ventilador???
redbaron74- ¿Estará de paso?
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Problema con el ventilador???
lalovillarejo- ASTRERO VIP
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- Mensaje n°2
Re: Problema con el ventilador???
Porque el que se arranca es el ventilador del condensador del aire acondicionado, no el del motor, se arranca para enfriar el gas refrigerante del aire acondicionado. Eso es funcionamiento normal, porque si el ventilador no arranca, el aire no funciona.
lalovillarejo- ASTRERO VIP
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- Mensaje n°3
Re: Problema con el ventilador???
Por cierto, eso es lo que se le llama, Control de Condensación. Que se usa para mantener la presión de alta estable para que la evaporación del refrigerante (la expansión del refrigerante para que de el frío) sea el óptimo.
redbaron74- ¿Estará de paso?
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- Mensaje n°4
Re: Problema con el ventilador???
Hola de nuevo, no quisiera resultar pesado, pero he observado que añadido a todo lo expuesto; el ventilador que "salta" cada poco tiempo es el grandote "del motor" y además he observado que esto sucede en la posición normal del climatizador. Sin el climatizador o con él en la posición ECO no sucede, pero en ECO la calidad del aire se resiente. Llevo con el coche desde el 2003 y ese "¿fallo?" lo he detectado a raíz de cambiar la bombilla cruce del lado copiloto y para acceder a ella hay que medio desmotar el filtro de aire.
lalovillarejo- ASTRERO VIP
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- Mensaje n°5
Re: Problema con el ventilador???
te explico un poco para que veas: igual que la cantidad de aire que sale en el interior, tiene que ser más o menos equivalente al que produzcan los ventiladores exteriores. ¿Por qué?, porque tu compresor está comprimiendo el gas, pasa al condensador, se enfría, y se expansiona y pasa al evaporador, y ese frío lo expulsa al habitáculo. En posición ECO, el robo de frío en inferior que en la posición normal, entonces el gas (que temperatura es relativa a presión), va frío y más baja presión, el compresor coge menos gas, y al comprimir esa cantidad inferior de refrigerante, menos es la temperatura que hay que condensar en el condensador, por eso, el ventilador exterior se arranca menos veces. Ahora, en posición normal, el flujo de aire es mayor, se roba más frío, el gas que retorna al compresor va más caliente y más presión, se comprime y sale más cantidad a más temperatura, y el condensador, al estar a más temperatura, necesita condensar más y se activa más veces, el flujo es mayor. A demás, como el motor tiene válvula de expansión, cuando retorna mucho frío al compresor (por no robarle todo el frío al evaporador), la válvula se cierra, bajando más la presión.
En un aire de una casa, se ve mejor con un manómetro conectado y jugando con las velocidades del ventilador, por ejemplo, un equipo de r22, lo enciendes, y a velocidad máxima estaría en baja a una presión de 60 libras (0 grados), y por la boca estaría echando 10-12 grados. Bajas a velocidad media, y pasa a estar a 56-58 libras (-1 -2 grados), por la unidad interior estaría expulsando 8-10 grados. Bajas a mínima, y la presión de baja pasaría a estar entre 52-54 libras, que serían alrededor de -5 grados. Por la unidad interior expulsaría 6-7 grados. Como ves, cuanto menos intercambio de frío hay (o más frío queda) más baja la presión del circuito, asi mismo, si pusieras una pinza amperimetica, cuando menos frío intercambias, menos consume el compresor (porque está comprimiendo menos cantidad de gas) y necesita condensar menos.
En resumen a esta pequeña clase, que el funcionamiento es normal, para mi gusto. Hay otros motores de otros fabricantes qu eno tienen control de condensación, y el ventilador siempre está andando. A demás, piensa que el condensador está delante del radiador, así que el calor que desprende el condensador, ayuda a calentar el motor.
En Eco tiene que arrancarse menos veces el ventilador, en normal tiene que arrancarse lo necesario, y si lo pones en MAX, yo te diría que el ventilador no para en todo el rato.
En un aire de una casa, se ve mejor con un manómetro conectado y jugando con las velocidades del ventilador, por ejemplo, un equipo de r22, lo enciendes, y a velocidad máxima estaría en baja a una presión de 60 libras (0 grados), y por la boca estaría echando 10-12 grados. Bajas a velocidad media, y pasa a estar a 56-58 libras (-1 -2 grados), por la unidad interior estaría expulsando 8-10 grados. Bajas a mínima, y la presión de baja pasaría a estar entre 52-54 libras, que serían alrededor de -5 grados. Por la unidad interior expulsaría 6-7 grados. Como ves, cuanto menos intercambio de frío hay (o más frío queda) más baja la presión del circuito, asi mismo, si pusieras una pinza amperimetica, cuando menos frío intercambias, menos consume el compresor (porque está comprimiendo menos cantidad de gas) y necesita condensar menos.
En resumen a esta pequeña clase, que el funcionamiento es normal, para mi gusto. Hay otros motores de otros fabricantes qu eno tienen control de condensación, y el ventilador siempre está andando. A demás, piensa que el condensador está delante del radiador, así que el calor que desprende el condensador, ayuda a calentar el motor.
En Eco tiene que arrancarse menos veces el ventilador, en normal tiene que arrancarse lo necesario, y si lo pones en MAX, yo te diría que el ventilador no para en todo el rato.