Una de las operaciones de mantenimiento mas sencillas e importantes por seguridad que se le puede de realizar a un vehículo, es la sustitución de las pastillas de freno.
En el caso de los Astra J con motores B16DTL y B16DTH (1.6 cdti 110CV y 136CV), al tener un motor muy cuadrado y por ello poca retención con freno motor - uno de los secretos para conseguir bajos consumos y emisiones - gastan mas pastillas de freno de lo normal, porque en teoría tocamos mas el freno.
En mis 35 años de conductor, nunca tuve que cambiar las pastillas a ninguno de los vehículos que he tenido tan pronto.
Acabo de sustituir las delanteras con 94.000 km. Las traseras se las tuve que cambiar a los 60.000 km. Estas últimas son mas pequeñas y a mi me aguantaron menos.
El coste aproximado del cambio de pastillas delanteras es:
En un concesionario oficial: Unos 150 €.
En un taller de barrio: Entre 60 y 100 € (depende de la marca de las pastillas)
Si lo haces tu: Entre 25 y 40 € (depende de la marca de las pastillas).
El cambio de pastillas de freno, no tiene ninguna complicación, y si lo realizamos nosotros, podemos ahorrarnos un buen dinero.
La referencia Opel de las pastillas delanteras de este vehículo es 13412810, ya que tiene discos de freno delanteros de 300 mm de diámetro. Solo tenemos que comprar un juego compatible con esa referencia.
Yo le he puesto estas Bosch, compradas en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], aunque hay muchas otras compatibles de distintas marcas y precio:
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1º TRABAJAR CON SEGURIDAD
Elevar el vehículo con un gato hasta que la rueda quede suspendida, y asegurar esta elevación con una borriqueta, para mantener nuestra seguridad y la del vehículo en caso de que el gato falle.
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2º DESMONTAR LA RUEDA.
Nada que decir. Todo el mundo debe de saber realizar esta operación.
3º BASCULAR LA PINZA DE FRENO HACIA ARRIBA.
Esto es lo que se ve al quitar la rueda. La pinza de freno sujeta a su soporte con dos tornillos situados en la parte trasera. Uno arriba y otro abajo.
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Para retirar la pinza de freno y poder acceder a las pastillas, hay que aflojar el tornillo de arriba y quitar el de abajo. No hace falta quitar la pinza de freno, solo bascularla hacia arriba quedando sujeta con el tornillo superior que previamente hemos aflojado. Para aflojar los tornillos, necesitáis una llave de vaso de 10 mm, ya que están muy apretados y con una fija podríais redondearlos. Una vez quitado el tornillo de abajo, basculamos la pinza de freno hacia arriba quedando así:
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4º REPOSICIONAR PISTÓN DE FRENO:
Antes de reposicionar el pistón de freno, hay que quitar el tapón del líquido de frenos para que este tenga espacio para expandirse cuando el pistón retroceda.
Ahora hacemos retroceder el pistón de freno a la posición mas abierta, porque de lo contrario, no entrará la pinza en su alojamiento con las pastillas nuevas al tener mas espesor. Para ello se utiliza este útil denominado REPOSICIONADOR DE PISTONES DE FRENO que podéis comprar por unos 20 € en cualquier tienda de recambios, eBay, Amazon, etc. Trae un disco plano para reposicionar pistones de freno delanteros y varios discos con tetones a diferentes medidas para los pistones traseros de distintos vehículos.
Para las delanteras no es imprescindible, porque el pistón de puede reposicionar con un sargento de carpintero, pero si es necesario para las traseras porque el pistón de desplaza y gira a la vez, debido al sistema que tiene para el freno de estacionamiento.
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Aquí podemos ver el reposicionador de pistones de freno colocado en la pinza para retroceder el pistón girando el maneral hacia la derecha.
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Una vez reposicionado el pistón queda así. Sencillo y sin hacer esfuerzo alguno.
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5º RETIRAR PASTILLAS DE FRENO GASTADAS:
Es el momento de quitar las pastillas de freno gastadas, tirando de ellas deslizándolas por la guía que las sujeta. Generalmente salen con la mano. Si alguna se queda enganchada, apalancar un poco entre el disco de freno y la pastilla con un destornillador.
Por cierto, estas son las que traía el coche de serie y son de la marca GALFER.
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6º COMPARACIÓN DE PASTILLAS VIEJAS Y NUEVAS:
No os fiéis si veis que la pastilla exterior tiene todavía suficiente grosor para sustituirla. Generalmente la interior se gasta mas que la exterior al ser la que empuja el pistón, por eso el testigo de desgaste va en la pastilla interior.
En mi caso, la exterior tenía 13 mm y la interior 10 mm, casi rozando el testigo de desgaste que está tarado a 10 mm. Las nuevas tienen 18,7 mm de espesor.
Mirad la diferencia entre la vieja interior 10 mm (izquierda), vieja exterior 13 mm (centro) y nueva 18,7 mm (derecha).
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6º LIMPIEZA DEL CONJUNTO:
Una vez retiradas las pastillas de freno, limpiamos todo el conjunto con un limpiador de frenos, trapo, brocha y destornillador.
Sobre todo las guías de las pastillas deben de quedar muy limpias, ya que es por donde las pastillas se desplazan para ajustarse al disco.
Limpiador de Frenos: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
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7º LUBRICAR GUÍAS DE LAS PASTILLAS:
Una vez limpio todo el conjunto, lubricamos las 4 guías de las pastillas de freno (2 cada pastilla, una superior y otra inferior) con grasa de cobre, ya que este tipo de grasa soporta altas temperaturas, teniendo cuidado en no manchar el disco de freno de grasa.
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8º MONTAR PASTILLAS DE FRENO NUEVAS:
Antes de montar las pastillas nuevas, podemos aprovechar a medir con un calibre el espesor de los discos de freno. En mi caso se han desgastado 1 mm, por lo que en el próximo cambio de pastillas, habrá que sustituirlos también.
Montamos las pastillas nuevas alojándolas en sus guías y quedando bien pegadas al disco de freno. La pastilla que va en el interior, es la que tiene el testigo de desgaste, que es una chapita en forma de "L" que está tarada a 10 mm, por lo que cuando la pastilla llega a este espesor, la chapita roza con el disco haciendo un ruido característico que indica que ha llegado el momento de cambiarlas. La pastilla exterior no dispone de testigo de desgaste, por lo que es imposible equivocarnos al montarlas.
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9º MONTAR LA PINZA DE FRENO:
Volvemos a montar la pinza de freno girándola hacia abajo, poniendo el tornillo inferior y apretando el superior.
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10º MONTAR LA RUEDA Y BAJAR EL VEHÍCULO.
Nada que decir. Todo el mundo debe de saber realizar esta operación.
11º AJUSTAR PISTONES DE FRENO A LAS NUEVAS PASTILLAS (MUY IMPORTANTE):
Antes de comenzar a circular con el vehículo, los pistones de freno que habíamos reposicionado tienen que volver a su posición de servicio, ajustándose al nuevo grosor de las pastillas. Para ello arrancamos el coche y pisamos el pedal de freno unas cuantas veces hasta que notemos el tacto habitual. Veréis que la primera pisada el pedal está muy blando y se baja hasta el fondo porque los pistones se están posicionando.
Cerrar el tapón del depósito del líquido de frenos. Os daréis cuenta que el nivel del líquido de frenos ha subido debido al cambio de pastillas. De hecho en algunas ocasiones queda por encima del nivel máximo y hay que quitarle líquido.
También es conveniente circular con precaución los primeros kms hasta que las pastillas nuevas se acoplen bien al disco y la frenada sea mas efectiva.
Mas recambios para este modelo de vehículo aquí:
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Saludos.
Última edición por El Vengador el Dom 7 Mayo 2017 - 19:31, editado 1 vez