Fiat Ritmo 130 TC Abarth Todo un clásico con 130 cv, también con la marca SEAT estaba en nuestro país.
El Fiat-Abarth Ritmo 130-TC (porque esa es su denominación completa) forma parte de una nueva categoría de turismos de tracción delantera de altísimas prestaciones que ha empezado a formarse hace muy poco tiempo. Puesto que hoy en día una gran parte de los coches son de dicho tipo de tracción, y muchos de ellos andan muy rápido, puede ser conveniente centrar un poco la actual oferta del mercado europeo de los tracción delantera de elevado rendimiento
Ya desde bastantes años atrás existe un segmento de grandes y lujosos turismos, muy rápidos, pero sólo marginalmente deportivos, o quizá ni eso. Son coches con potencias de 135/140 CV para arriba, ahí están los Audi 100 y 200 (cuyo Turbo de 182 CV es el «techo» de la categoría), el Saab 900 Turbo, los Lancia Gamma (sobre todo el precioso coupé), el Renault 30-TX y el actual CX-GTi de 138 CV. Todos ellos andan por encima de los 185 km/h., y son caros, suntuosos y confortables.
UN CLÁSICO PIDE PASO
Y falta por señalar el coche que hoy nos ocupa, y su tarjeta de visita es antigua, con letra redondilla y cantos dorados: nada de inyección ni de sobrealimentación, sino clásicos carburadores. Eso sí, nada menos que dos doble-cuerpo de 40, alimentando a un motor 2 litros con culata doble árbol y cámaras hemisféricas, bien retocado por Abarth. La definición básica podría corresponder a los años 50, incluso con radiador de aceite y todo, a no ser por un par de detalles: la distribución por correa dentada (que ya tiene más de 20 años, de todos modos) y sobre todo, el encendido electrónico integral Marelli Digiplex.
Clásico o no, el motor es de una eficiencia impresionante, pero el Ritmo 130 es bastante más que un motor. Es todo un coche, porque está diseñado pensando en competir, y a ser posible ganar, en Grupo N. Y desde luego, hasta los 2 litros no se vislumbra nada que pueda hacerle sombra, por lo menos hasta que llegue a homologarse el Golf/Scirocco de 16 válvulas y 136 CV.
Hemos dicho que el Abarth 130 es clásico en su motor, pero también se puede hacer extensivo este calificativo al resto del coche. El Ritmo es un tracción delantera clásico, la modificación a la nueva carrocería (en paralelo a la aparición del Ronda en España) ha supuesto una notabilísima mejora de la ventilación interior, y también de la aerodinámica. Respecto al anterior 125-TC, el nuevo 130 tiene un Cx casi un 10 por 100 inferior; pero con eso y con todo, sigue siendo un coche básicamente sano, pero sin duda clásico.
El que le interese mas sobre el coche esta en:http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=994.5
videos:https://youtu.be/YvflcO66lq0
https://youtu.be/qcW1VV01KFg
Texto sacado de la pagina:http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=994.5
El Fiat-Abarth Ritmo 130-TC (porque esa es su denominación completa) forma parte de una nueva categoría de turismos de tracción delantera de altísimas prestaciones que ha empezado a formarse hace muy poco tiempo. Puesto que hoy en día una gran parte de los coches son de dicho tipo de tracción, y muchos de ellos andan muy rápido, puede ser conveniente centrar un poco la actual oferta del mercado europeo de los tracción delantera de elevado rendimiento
Ya desde bastantes años atrás existe un segmento de grandes y lujosos turismos, muy rápidos, pero sólo marginalmente deportivos, o quizá ni eso. Son coches con potencias de 135/140 CV para arriba, ahí están los Audi 100 y 200 (cuyo Turbo de 182 CV es el «techo» de la categoría), el Saab 900 Turbo, los Lancia Gamma (sobre todo el precioso coupé), el Renault 30-TX y el actual CX-GTi de 138 CV. Todos ellos andan por encima de los 185 km/h., y son caros, suntuosos y confortables.
UN CLÁSICO PIDE PASO
Y falta por señalar el coche que hoy nos ocupa, y su tarjeta de visita es antigua, con letra redondilla y cantos dorados: nada de inyección ni de sobrealimentación, sino clásicos carburadores. Eso sí, nada menos que dos doble-cuerpo de 40, alimentando a un motor 2 litros con culata doble árbol y cámaras hemisféricas, bien retocado por Abarth. La definición básica podría corresponder a los años 50, incluso con radiador de aceite y todo, a no ser por un par de detalles: la distribución por correa dentada (que ya tiene más de 20 años, de todos modos) y sobre todo, el encendido electrónico integral Marelli Digiplex.
Clásico o no, el motor es de una eficiencia impresionante, pero el Ritmo 130 es bastante más que un motor. Es todo un coche, porque está diseñado pensando en competir, y a ser posible ganar, en Grupo N. Y desde luego, hasta los 2 litros no se vislumbra nada que pueda hacerle sombra, por lo menos hasta que llegue a homologarse el Golf/Scirocco de 16 válvulas y 136 CV.
Hemos dicho que el Abarth 130 es clásico en su motor, pero también se puede hacer extensivo este calificativo al resto del coche. El Ritmo es un tracción delantera clásico, la modificación a la nueva carrocería (en paralelo a la aparición del Ronda en España) ha supuesto una notabilísima mejora de la ventilación interior, y también de la aerodinámica. Respecto al anterior 125-TC, el nuevo 130 tiene un Cx casi un 10 por 100 inferior; pero con eso y con todo, sigue siendo un coche básicamente sano, pero sin duda clásico.
El que le interese mas sobre el coche esta en:http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=994.5
videos:https://youtu.be/YvflcO66lq0
https://youtu.be/qcW1VV01KFg
Texto sacado de la pagina:http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=994.5