Pues propongo este post, para que algún entendido en la materia explique el funcionamiento de una EGR electrónica o neumática, en un motor de gasolina, y si ya quiere también, en un motor diesel, pero por ejemplo yo mi duda es cuando actúa mi EGR electrónica en mi Z16se, porque no hay forma de verlo en ningún lado.
3 participantes
¿Cómo funciona una EGR en un motor de gasolina?
lalovillarejo- ASTRERO VIP
- Cantidad de envíos : 11490
Reputación : 647
Fecha de inscripción : 26/06/2009
Edad : 38
- Mensaje n°1
¿Cómo funciona una EGR en un motor de gasolina?
JOSE84- ASTRERO NOVATO
- Cantidad de envíos : 51
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Edad : 40
Valvula EGR, recirculación de gases de escape. |
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
Recirculación de gases de escape Misión La recirculación de gases de escape tiene dos misiones fundamentales, una es reducir los gases contaminados procedentes de la combustión o explosión de la mezcla y que mediante el escape salen al exterior. Estos gases de escape son ricos en monóxido de carbono, carburos de hidrógeno y óxidos de nitrógeno. La segunda misión de la recirculación de gases es bajar las temperaturas de la combustión o explosión dentro de los cilindros. La adición de gases de escape a la mezcla de aire y combustible hace más fluida a esta por lo que se produce la combustión o explosión a temperaturas más bajas. Válvula EGR La válvula EGR, recirculación de gases de escape toma su nombre del inglés cuya nomeclatura es: Exhaust Gases Recirculation. En la figura principal tenemos una válvula seccionada y en ella podemos distinguir las siguientes partes: - Toma de vacío del colector de admisión. - Muelle resorte del vástago principal - Diafragma - Vástago principal - Válvula - Entrada de gases de escape del colector de escape - Salida de gases de escape al colector de admisión La base de la válvula es la más resistente, creada de hierro fundido ya que tiene que soportar la temperatura de los gases de escape (sobrepasan los 1000ºC) y el deterioro por la acción de los componentes químicos de estos gases. Estas altas temperaturas y componentes químicos que proceden del escape son los causantes de que la válvula pierda la funcionalidad, pudiendo quedar esta agarrotada, tanto en posición abierta como cerrada, por lo que los gases nocivos saldrían, en grandes proporciones al exterior y afectando a la funcionalidad del motor. Tipos de válvulas EGR El efecto de recirculación de gases lo podemos encontrar hoy en día tanto en motores gasolina como diesel, pero sobretodo en los diesel es donde con más frecuencia las veremos ya que la mayoría de los vehículos con estos motores la llevan incorporada al salir de fábrica. Los tipos de válvulas EGR no son tipos como tal sino complementos, es decir que la válvula EGR mecánica se puede encontrar en los motores sola o se puede encontrar con un accionamiento electrónico que depende exclusivamente de la unidad de mando del motor. Qué tenga este accionamiento electrónico depende de las necesidades del motor, como veremos en la sección de funcionamiento. Mantenimiento El mantenimiento consiste en su desmontaje para comprobación de su estado y proceder a la limpieza de la misma, el mantenimiento en si se debería realizar sobre los 20.000 kms. y se debería comprobar el manguito de conexión entre la válvula y el colector de admisión así como el cuerpo de la válvula. En algunas válvulas EGR se ve el vástago de la misma por lo qué podemos comprobar su funcionamiento acelerando y dejando el motor a ralentí, por lo que veremos actuar al vástago abriendo y cerrando la misma. El estado del manguito de conexión entre el colector de admisión y la válvula, anula la funcionalidad del sistema en caso de estar deteriorado, ya que cualquier toma de aire que tenga impide que el vacío actue sobre el diafragma y a su vez sobre la apertura y cierre de la válvula. Funcionamiento del sistema de recirculación de gases La apertura de la válvula del sistema, se realiza a baja y media potencia aproximadamente puesto que para las altas prestaciones de un motor, se necesita una entrada de aire más denso que se mezcle con el combustible, lo que se denomina en automoción aire fresco. Esto sucedería contando con que la válvula EGR dispusiera de un mando eléctrico, que bajo el mando de la unidad de mando del motor, actuase sobre el vástago de la válvula abriendo y cerrando a esta. Si la válvula EGR no cuenta con un dispositivo electrónico que interrumpa su funcionamieto, siempre estaría más o menos abierta (dependiendo de la admisión del colector, es decir, de la potencia solicitada por el motor) pero abierta. No es raro, si no todo lo contrario, encontrarnos con sistemas que solo cuentan con la válvula EGR, pero tenemos que pensar que no es lógico que continue la introdución de gases de escape a la admisión a grandes revoluciones, ya que precisamente lo que necesita la mezcla es densidad (aire fresco). Por esto mismo el sistema de recirculación mejoró incorporando estos mandos electrónicos. Ahora, nos encontramos con un problema a la hora de cerrar la válvula EGR a altas revoluciones y es el ya tan conocido fenómeno de la contaminación. Todos los gases que estaban siendo reducidos en las cámaras de combustión, ahora son liberados (CO, HC y NOx). Después de esta pequeña introducción de funcionamiento, describamos el funcionamiento teórico de una válvula mecánica EGR: El colector de admisión como ya sabemos es el encargado de llevar al interior de los cilindros el aire de la mezcla (o la mezcla de aire y combustible) por demanda de los pistones de los cilindros. La toma de vacío que tiene la válvula EGR basa su funcionamiento en este efecto, la succión de aire crea un vacío que actua sobre el diafragma de la válvula comprimiendo el muelle resorte y levantando la válvula que permite el paso del gas de escape desde el colector de escape hacia el colector de admisión. De la misma forma cuando menor sea la succión de aire (o mezcla) por parte de los cilindros, menor será el vacío por lo que el diafragma permitirá al muelle resorte a bajar a su posición dejando al vástago cerrar la válvula de entrada de gases de escape al colector de admisión. Fuente: Autocity.com |
lalovillarejo- ASTRERO VIP
- Cantidad de envíos : 11490
Reputación : 647
Fecha de inscripción : 26/06/2009
Edad : 38
Gracias, es una información muy util.
kusanagy- CASI ASTRERO
- Cantidad de envíos : 157
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 22/06/2009
Edad : 40
pues yo lo que quiero ver es como desmontarla y donde esta, porque hay por ahi un tema de como hacerlo pero es en otro motor y varia, creo que es de un diesel el brico que hay
lalovillarejo- ASTRERO VIP
- Cantidad de envíos : 11490
Reputación : 647
Fecha de inscripción : 26/06/2009
Edad : 38
tio, yo tengo un brico de como desmontarla, en un 1.6 de 8v, que la válvula es la misma que en el 16v, y en la misma posición, lo único que cambia un motor con otro es que tiene más válvulas.
kusanagy- CASI ASTRERO
- Cantidad de envíos : 157
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 22/06/2009
Edad : 40
si, eltuyo si sera el mismo porque es el mismo coche, pero en otro motor varia, y tienes brico hecho aki?
lalovillarejo- ASTRERO VIP
- Cantidad de envíos : 11490
Reputación : 647
Fecha de inscripción : 26/06/2009
Edad : 38
hombre, el mio es el 1.6 de 8 válvulas, pero es un motor de gasofa, y es la misma válvula EGR, que está donde está el tapón del aceite, detrás, tiene dos tornillos de tornx y un cablecito.
kusanagy- CASI ASTRERO
- Cantidad de envíos : 157
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 22/06/2009
Edad : 40
y el brico lo tienes hecho?
lalovillarejo- ASTRERO VIP
- Cantidad de envíos : 11490
Reputación : 647
Fecha de inscripción : 26/06/2009
Edad : 38
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Por cierto, si quieres probar a abrir y cerrar la válvula, coges una batería de 12v, y pones la válvula de forma, que el vástago se quede abajo, y ves la conexion de la válvula, entonces el primer pin por la parte izquierda, es el terminal A, y el primero por la derecha es el E.
En el A (izquierda) tienes que ponerle el negativo, y en el E (derecha)el positivo, y le das metesacas, o sea, que no lo debes fijo, que lo hagas intermitente y no lo dejes mucho rato así, comprobarás si se mueve el vástago o no.
Por cierto, si quieres probar a abrir y cerrar la válvula, coges una batería de 12v, y pones la válvula de forma, que el vástago se quede abajo, y ves la conexion de la válvula, entonces el primer pin por la parte izquierda, es el terminal A, y el primero por la derecha es el E.
En el A (izquierda) tienes que ponerle el negativo, y en el E (derecha)el positivo, y le das metesacas, o sea, que no lo debes fijo, que lo hagas intermitente y no lo dejes mucho rato así, comprobarás si se mueve el vástago o no.
lalovillarejo- ASTRERO VIP
- Cantidad de envíos : 11490
Reputación : 647
Fecha de inscripción : 26/06/2009
Edad : 38
- Mensaje n°10
Re: ¿Cómo funciona una EGR en un motor de gasolina?
Echale un vistazo, solo que en tu motor tendrás una tapa que pone ECOTEC, y en el mio no, pero cuando se lo quitas es lo mismo. Sólo que el tuyo tiene 16v y el mio 8v, pero es el mismo bloque, y la misma EGR, para el 1.4, 1.6, y 1.8 es la misma.
kusanagy- CASI ASTRERO
- Cantidad de envíos : 157
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 22/06/2009
Edad : 40
- Mensaje n°11
Re: ¿Cómo funciona una EGR en un motor de gasolina?
ok, kuando tenga algo de tiempo lo pruebo!
lalovillarejo- ASTRERO VIP
- Cantidad de envíos : 11490
Reputación : 647
Fecha de inscripción : 26/06/2009
Edad : 38
- Mensaje n°12
Re: ¿Cómo funciona una EGR en un motor de gasolina?
pero ese se le parece a tu motor, a que si?