Esquema conexión remolque
◄
Esquema conexión Eléctrica:
Enganche / Remolque o caravana / Coche
Las conexiones de caravana/remolque están estandarizadas, su función es la de hacer funcionar las luces exteriores de los mismos y la interior en el caso de las caravanas. La conexión mas común es la de 7 polos en el caso de remolques y 13 polos en las caravanas.
Existen tres modelos de 13 polos: West, Multicon Y jaeger, los dos primeros son compatibles con el estándar de 7 polos, pero no compatibles entre ellos.
Tanto en la piña como en la base , los bornes están marcados con los números de la tabla, los colores pueden variar, pero se debe respetar su posición.
Conexión 7 polos
Borne Circuito Color
1=L Intermitente izquierdo Amarillo
2=54 + Luz interior Azul
3=31 - Masa Blanco
4=R Intermitente derecho Verde
5=58R Posición derecho Marrón
6=54 Freno Rojo
7=58L Posición izquierdo Negro
Conexión 13 polos
Borne Circuito Color
1 Intermitente izquierdo Amarillo
2 Antiniebla trasero Azul
3 - Masa 1 a 8 Blanco
4 Intermitente derecho Verde
5 Posición derecho Marrón
6 Freno Rojo
7 Posición izquierdo Negro
8 Marcha atrás -
9 + Frigorífico Azul
10 + Luz interior Azul/blanco
11 Libre (no se usa) -
12 Libre (no se usa) -
13 - Masa 9 a 12
Las conexiones "+" (2=54, 9 y 10) es recomendable realizarlas directo al borne de la batería, intercalando un fusible de 8 a 10 Amperios. También es muy importante realizar las conexiones a masa (3=31, 3 y 13 muy firmes y que hagan un buen contacto.
Las caravanas con normativa europea llevar 13 polos, existen dos modelos diferentes, uno de ellos es compatible con la base estándar de 7 polos, peo tienen un inconveniente: se pierden las conexiones del 8 al 13 y en lugar de la luz interior se enciende la luz antiniebla de la caravana (en caso de llevarla). Para adaptar la piña compatible de 13 polos a la base de 7 polos, se deben realizar los siguientes cambios en la piña de la caravana: El cable 2 (azul o de otro color de 1 mm) se debe cambiar al borne 8, Los cables de los bornes 9 y 10 de 2,5 mm. únelos y los enbornas al numero 2, El cable del borne 13 de 2,5 mm. únelo al cable numero 3 de 1 mm. y enbórnalo al numero 3. Con estos cambios funcionara la luz interior, el frigorífico y las luces exteriores (intermitentes, freno y posición).
Algunos problemillas frecuentes:
Algunos vehículos muy sofisticados al añadir el consumo de las luces del remolque, pueden indicar que hay una avería en las luces, en este caso debéis dirigiros al distribuidor de la marca y adquirir una caja de relés para las luces suplementarias.
Si alguna de las luces del remolque/caravana no funcionen, mira primero que funcionen en el coche, puede que se haya fundido un fusible, en caso que funcionen en el coche mirar el filamento de la bombilla, si este esta bien se deben limpiar los contactos de esta y las pletinas en las que hace contacto (suele hacerse una capa de suciedad en ellos, principalmente pequeños y medianos remolques), el siguiente paso es mirar si entre la piña y la base del coche hay suciedad, en caso afirmativo existen unos sprays de limpieza de contactos que nos pueden sacar del problema, también se le puede tirar un poco de alcohol o similar, enchufar la piña varias veces hasta que haga contacto.
Si persiste el problema se debe comprobar que llega voltaje a la base de enchufe del coche, para ello necesitaremos una punta de pruebas o simplemente una bombilla montada en un portalámparas con dos trozos de cable que salga de el, procederemos de la siguiente forma: uno de los cables haremos que haga contacto a masa, borne 3=31, 3 o 13 y el segundo sobre el borne del circuito a comprobar, haciendo que funcione este en el del coche.
Un caso común es que las luces se enciendan débilmente y de forma caótica, es la toma de masa al coche, si es necesario se desenborna y se limpia su superficie para que haga un muy buen contacto.
Se pueden producir mas fallos, estos son los mas comunes y algunos los he vivido, es recomendable no esperar al momento de partir para ver si todo funciona, no debemos circular con algún fallo de luz, no porque nos sancionen, si no para asegurarnos nuestra propia seguridad, unas luces de freno que no lucen, puede traernos un grave disgusto y el fin del viaje.
Las conexiones que he indicado aquí son las normalizadas internacionalmente, debes adaptarte a ellas o tendrás fallos cada vez que cambies de coche, sustituyas el enganche o lleves el remolque o la caravana de otro.
¿NECESITO INSTALAR UN ESTABILIZADOR?
Seguramente se hayan repetido esta pregunta ás de una vez. El balanceo es una de las situaciones más peligrosas con las que se puede encontrar un conductor que arrastre una caravana. Cuando el balancero adquiere proporcionas importantes puede llegar a originar un accidente de circulación, con sus lamentables repercusiones.
¿Como puede evitarse? Se pueden utilizar una serie de útiles trucos para evitar o corregir los movimientos del balanceo en sus origenes. Por ello, aunque un cnductor se considere seguro y prudente, así como plenamente convencido de su capacidad de adelantarse a los acontecimientos, hay un aspecto imposible de preve: lo imprevisto.
Aquello que no se puede suponer de antemano, muchas veces se transforma en lo incontrolable . Si precisamente este imprevisto es el origen de un movimiento de balanceo, un estabilizador le ayudará a controlar la situación.
¿QUE TIPO DE ESTABILIZADOR NECESITO?
Podríamos dar una respuesta rápida y simpleo: todos van bien o el más caro es el mejor; siendo las dos afirmaciones relativamente ciertas. Por ello debemos buscar siempre una adecuada relación entre el precio y las prestaciones que necesitamos, acorde con el buen equilibrio del conjunto caravana-vehículo tractor.
La relación entre la tara del automóvil y la de la caravana es un aspecto fundamental para la elección del estabilizador. Según las normas del Código de Circulación, y por el mínimo de sentido común, el vehículo tractor debe tener un peso superior en vacío al del remolque en plena carga. Cuanto mayor sea la diferencia de peso entre los dos elementos del conjunto, la conducción será mucho más segura.
Logicamente si se disponen de mayores posiblidades de control del conjunto, se podrá instalar un estabilizador más simpleo.
Analicemos algunos tipos más usuales en el mercado:
ESTABILIZADOR DE BALLESTA: Este modelo, simple en su concepción, puede adquirirse con una o dos ballestas. Sólo recomendamos el uso de una ballesta en los casos de caravanas pequeñas arrastradas por vehículos potentes.
ESTABILIZADOR REGULABLE DE DOBLE BALLESTA: El sistema de ballesta regulable está especialmente indicado para ser instalado en aquellos conjuntos en los que el automóvil tenga la suspensión trasera muy suave, puesto que, al enganchar la caravana, se pierde la horizontalidad del conjunto, quedando el punto de enganche más bajo.
Por mediación de los brazos reguladores, se podrá levantar ligeramente el punto de enganche.
ESTABILIZADOR DE CABEZAL: El establizador de cabezal sustituye el cabezal original de la caravana. Es sumamente efectivo en todo tipo de conjuntos, actuando sobre la misma bola del enganche. Su utilización es muy cómoda, puesto que al desengancharse no se tiene ningún elemento suelto para guardar. Su principal incoveniente es el precio...
Los estabilizadores de ballesta, además de ayudar a evitar el balanceo, amortiguan los movimientos de cabeceo, producidos al actuar, en distinto tiempo, la suspensión del automóvil y la caravana en pavimentos irregulares.
Debe quedar claro un aspecto importante: los cabeceos no son peligrosos para la conducción, aunque sí algo molestos.
CARACTERISTICAS COMUNES EN TODOS LOS ESTABILIZADORES.
Deberá tenerse en cuenta que el hecho de equiparse con un estabilizador no podrá evitar al ciento por ciento el reisgo de accidente. Todos los modelos incorporan en su fabricación unas determinadas piezas de resistencia controlada, para que se produzca una rotura en caso de siniestro y no quede bloqueado el enganche de la caravana con el vehículo.
El sistema de funcionamiento de estos tres tipos de estabilizadores se basa en la utilización de ferodos de freno. Estos ferodos sufren un gesgaste por el uso; debe vigilar, por tanto su estado y cambiarlos cuando no actúen con la fuerza de frenada adecuada. Existen en el mercado repuestos para todas las marcas.
Si equipan un estabilizador de cabezal, no engrasen nunca la bola del enganche: la grasa anularía completamente su efectividad. En ese caso sólo le queda la solución de cambiar los ferodos.
Con la incorporación de un estabilizador en sus caravanas ganarán mayor seguridad, pero recuerden: la mejor garantía sigue siendo su prudencia.
En un foro hace la siguiente pregunta... Me hace mucho ruido el estabilizador de la caravana...que le hago?
Eso indica que el estabilizador esta haciendo el trabajo para el que se diseñó. Para disminuir los chirridos: si la bola es de las negras (pintada) púlela con lana de aluminio hasta quitar la pintura y luego la limpias con un trapo empapado en alcohol y siempre limpiarla antes de enganchar, dejándola secar. Revisa los ferodos con el dedo para ver su estado. Suele pasar más a menudo si circulas por zonas polvorientas. NUNCA ENGRASES NI ECHES TALCO ni similares, perderías el efecto estabilizador.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
estos son los mejores estabilizadores que hay en el mercado desde 290 euros asta 330 euros.
si teneis dudas sobre la bola o los polos 7 u 13 me lo comunicais, por si alguien quiere poner bola de remolque poder aconsejar saludos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
aqui os dejo uh pdf espero que a mas de uno le sirva de ayuda.
◄
Esquema conexión Eléctrica:
Enganche / Remolque o caravana / Coche
Las conexiones de caravana/remolque están estandarizadas, su función es la de hacer funcionar las luces exteriores de los mismos y la interior en el caso de las caravanas. La conexión mas común es la de 7 polos en el caso de remolques y 13 polos en las caravanas.
Existen tres modelos de 13 polos: West, Multicon Y jaeger, los dos primeros son compatibles con el estándar de 7 polos, pero no compatibles entre ellos.
Tanto en la piña como en la base , los bornes están marcados con los números de la tabla, los colores pueden variar, pero se debe respetar su posición.
Conexión 7 polos
Borne Circuito Color
1=L Intermitente izquierdo Amarillo
2=54 + Luz interior Azul
3=31 - Masa Blanco
4=R Intermitente derecho Verde
5=58R Posición derecho Marrón
6=54 Freno Rojo
7=58L Posición izquierdo Negro
Conexión 13 polos
Borne Circuito Color
1 Intermitente izquierdo Amarillo
2 Antiniebla trasero Azul
3 - Masa 1 a 8 Blanco
4 Intermitente derecho Verde
5 Posición derecho Marrón
6 Freno Rojo
7 Posición izquierdo Negro
8 Marcha atrás -
9 + Frigorífico Azul
10 + Luz interior Azul/blanco
11 Libre (no se usa) -
12 Libre (no se usa) -
13 - Masa 9 a 12
Las conexiones "+" (2=54, 9 y 10) es recomendable realizarlas directo al borne de la batería, intercalando un fusible de 8 a 10 Amperios. También es muy importante realizar las conexiones a masa (3=31, 3 y 13 muy firmes y que hagan un buen contacto.
Las caravanas con normativa europea llevar 13 polos, existen dos modelos diferentes, uno de ellos es compatible con la base estándar de 7 polos, peo tienen un inconveniente: se pierden las conexiones del 8 al 13 y en lugar de la luz interior se enciende la luz antiniebla de la caravana (en caso de llevarla). Para adaptar la piña compatible de 13 polos a la base de 7 polos, se deben realizar los siguientes cambios en la piña de la caravana: El cable 2 (azul o de otro color de 1 mm) se debe cambiar al borne 8, Los cables de los bornes 9 y 10 de 2,5 mm. únelos y los enbornas al numero 2, El cable del borne 13 de 2,5 mm. únelo al cable numero 3 de 1 mm. y enbórnalo al numero 3. Con estos cambios funcionara la luz interior, el frigorífico y las luces exteriores (intermitentes, freno y posición).
Algunos problemillas frecuentes:
Algunos vehículos muy sofisticados al añadir el consumo de las luces del remolque, pueden indicar que hay una avería en las luces, en este caso debéis dirigiros al distribuidor de la marca y adquirir una caja de relés para las luces suplementarias.
Si alguna de las luces del remolque/caravana no funcionen, mira primero que funcionen en el coche, puede que se haya fundido un fusible, en caso que funcionen en el coche mirar el filamento de la bombilla, si este esta bien se deben limpiar los contactos de esta y las pletinas en las que hace contacto (suele hacerse una capa de suciedad en ellos, principalmente pequeños y medianos remolques), el siguiente paso es mirar si entre la piña y la base del coche hay suciedad, en caso afirmativo existen unos sprays de limpieza de contactos que nos pueden sacar del problema, también se le puede tirar un poco de alcohol o similar, enchufar la piña varias veces hasta que haga contacto.
Si persiste el problema se debe comprobar que llega voltaje a la base de enchufe del coche, para ello necesitaremos una punta de pruebas o simplemente una bombilla montada en un portalámparas con dos trozos de cable que salga de el, procederemos de la siguiente forma: uno de los cables haremos que haga contacto a masa, borne 3=31, 3 o 13 y el segundo sobre el borne del circuito a comprobar, haciendo que funcione este en el del coche.
Un caso común es que las luces se enciendan débilmente y de forma caótica, es la toma de masa al coche, si es necesario se desenborna y se limpia su superficie para que haga un muy buen contacto.
Se pueden producir mas fallos, estos son los mas comunes y algunos los he vivido, es recomendable no esperar al momento de partir para ver si todo funciona, no debemos circular con algún fallo de luz, no porque nos sancionen, si no para asegurarnos nuestra propia seguridad, unas luces de freno que no lucen, puede traernos un grave disgusto y el fin del viaje.
Las conexiones que he indicado aquí son las normalizadas internacionalmente, debes adaptarte a ellas o tendrás fallos cada vez que cambies de coche, sustituyas el enganche o lleves el remolque o la caravana de otro.
¿NECESITO INSTALAR UN ESTABILIZADOR?
Seguramente se hayan repetido esta pregunta ás de una vez. El balanceo es una de las situaciones más peligrosas con las que se puede encontrar un conductor que arrastre una caravana. Cuando el balancero adquiere proporcionas importantes puede llegar a originar un accidente de circulación, con sus lamentables repercusiones.
¿Como puede evitarse? Se pueden utilizar una serie de útiles trucos para evitar o corregir los movimientos del balanceo en sus origenes. Por ello, aunque un cnductor se considere seguro y prudente, así como plenamente convencido de su capacidad de adelantarse a los acontecimientos, hay un aspecto imposible de preve: lo imprevisto.
Aquello que no se puede suponer de antemano, muchas veces se transforma en lo incontrolable . Si precisamente este imprevisto es el origen de un movimiento de balanceo, un estabilizador le ayudará a controlar la situación.
¿QUE TIPO DE ESTABILIZADOR NECESITO?
Podríamos dar una respuesta rápida y simpleo: todos van bien o el más caro es el mejor; siendo las dos afirmaciones relativamente ciertas. Por ello debemos buscar siempre una adecuada relación entre el precio y las prestaciones que necesitamos, acorde con el buen equilibrio del conjunto caravana-vehículo tractor.
La relación entre la tara del automóvil y la de la caravana es un aspecto fundamental para la elección del estabilizador. Según las normas del Código de Circulación, y por el mínimo de sentido común, el vehículo tractor debe tener un peso superior en vacío al del remolque en plena carga. Cuanto mayor sea la diferencia de peso entre los dos elementos del conjunto, la conducción será mucho más segura.
Logicamente si se disponen de mayores posiblidades de control del conjunto, se podrá instalar un estabilizador más simpleo.
Analicemos algunos tipos más usuales en el mercado:
ESTABILIZADOR DE BALLESTA: Este modelo, simple en su concepción, puede adquirirse con una o dos ballestas. Sólo recomendamos el uso de una ballesta en los casos de caravanas pequeñas arrastradas por vehículos potentes.
ESTABILIZADOR REGULABLE DE DOBLE BALLESTA: El sistema de ballesta regulable está especialmente indicado para ser instalado en aquellos conjuntos en los que el automóvil tenga la suspensión trasera muy suave, puesto que, al enganchar la caravana, se pierde la horizontalidad del conjunto, quedando el punto de enganche más bajo.
Por mediación de los brazos reguladores, se podrá levantar ligeramente el punto de enganche.
ESTABILIZADOR DE CABEZAL: El establizador de cabezal sustituye el cabezal original de la caravana. Es sumamente efectivo en todo tipo de conjuntos, actuando sobre la misma bola del enganche. Su utilización es muy cómoda, puesto que al desengancharse no se tiene ningún elemento suelto para guardar. Su principal incoveniente es el precio...
Los estabilizadores de ballesta, además de ayudar a evitar el balanceo, amortiguan los movimientos de cabeceo, producidos al actuar, en distinto tiempo, la suspensión del automóvil y la caravana en pavimentos irregulares.
Debe quedar claro un aspecto importante: los cabeceos no son peligrosos para la conducción, aunque sí algo molestos.
CARACTERISTICAS COMUNES EN TODOS LOS ESTABILIZADORES.
Deberá tenerse en cuenta que el hecho de equiparse con un estabilizador no podrá evitar al ciento por ciento el reisgo de accidente. Todos los modelos incorporan en su fabricación unas determinadas piezas de resistencia controlada, para que se produzca una rotura en caso de siniestro y no quede bloqueado el enganche de la caravana con el vehículo.
El sistema de funcionamiento de estos tres tipos de estabilizadores se basa en la utilización de ferodos de freno. Estos ferodos sufren un gesgaste por el uso; debe vigilar, por tanto su estado y cambiarlos cuando no actúen con la fuerza de frenada adecuada. Existen en el mercado repuestos para todas las marcas.
Si equipan un estabilizador de cabezal, no engrasen nunca la bola del enganche: la grasa anularía completamente su efectividad. En ese caso sólo le queda la solución de cambiar los ferodos.
Con la incorporación de un estabilizador en sus caravanas ganarán mayor seguridad, pero recuerden: la mejor garantía sigue siendo su prudencia.
En un foro hace la siguiente pregunta... Me hace mucho ruido el estabilizador de la caravana...que le hago?
Eso indica que el estabilizador esta haciendo el trabajo para el que se diseñó. Para disminuir los chirridos: si la bola es de las negras (pintada) púlela con lana de aluminio hasta quitar la pintura y luego la limpias con un trapo empapado en alcohol y siempre limpiarla antes de enganchar, dejándola secar. Revisa los ferodos con el dedo para ver su estado. Suele pasar más a menudo si circulas por zonas polvorientas. NUNCA ENGRASES NI ECHES TALCO ni similares, perderías el efecto estabilizador.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
estos son los mejores estabilizadores que hay en el mercado desde 290 euros asta 330 euros.
si teneis dudas sobre la bola o los polos 7 u 13 me lo comunicais, por si alguien quiere poner bola de remolque poder aconsejar saludos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
aqui os dejo uh pdf espero que a mas de uno le sirva de ayuda.