por santi_alfa Mar 19 Jul 2011 - 11:44
Por mi experiencia, que tampoco es tanta, hay 2 tipos de talleres oficiales: los que sólo sirven para el cambio de aceite y los que te resuelven problemas.
Si se trata de hacer una revisión (léase cambio de aceite y filtros), en mi opinión, me quedo con uno oficial porque por muy paquetes que sean suelen hacerlo bien.
Si se trata de algún tema fuera de las revisiones (cambio de amortiguadores, el coche no arranca en caliente y sí en frío, fuga en sistema de refrigeración, ...) hay que buscar algún taller que te dé confianza y eso se sabe hablando con el jefe de taller. Si te dan largas o te cuentan milongas mejor busca otro taller (oficial o no).
En mi caso tuve un problema con mi Alfa actual que me arrancaba en frío sin problema, pero si paraba al cabo de un rato y volvía a arrancar el coche no arrancaba. Pregunté en el taller oficial cercano a mi casa y me dijo "bah!, eso vete tú a saber si te vuelve a ocurrir, los coches tienen averías que igual que vienen se van y lo mismo no te vuelve a pasar en 2 años que te pasa dentro de 2 días. Si te vuelve a pasar te lo traes en una grúa, pero justo con el problema para poder localizarlo porque si cuando lo traes ya arranca bien pues no se puede ver nada"
Me volvió a pasar y se lo llevé a otro taller (también oficial) que me queda un poco lejos de casa y según se lo conté me dijo "eso es un sensor que lleva en el árbol de levas. Si me lo dejas hoy, mañana me llega la pieza y por la tarde lo puedes recoger". Dicho y hecho, y eso que le llevé el coche andando sin que ocurriera el problema.
Y los 2 son talleres oficiales, pero por desgracia el que tengo al lado de casa es de la escuela de la ñapa y el "bah! si eso es mejor no cambiarlo". Cuando les dije que quería cambiar los amortiguadores a los 200.000 km porque las ruedas se desgastaban de forma irregular (ya sabéis con "calvas") y por recomendación del taller de ruedas, me miraron con cara rara y me dijeron que había muchas razones para ese desgaste, como me puse pesado me cambiaron los amortiguadores y las ruedas dejaron de desgastarse de forma irregular, aunque ellos siguen sin entender a qué se debe.
Y bueno, no sigo, que me caliento con este tema. A lo que iba, para las revisiones yo soy pro-oficial por muy burros que sean, por varias razones que tampoco es plan de ponerse a detallar.
En cuanto a lo que pregunta Sico sobre la ampliación de garantía, no creo que sea obligatorio pasar las revisiones en el taller oficial al igual que no lo es pasarlo en el periodo normal de garantía.