Qué, a cuanto habeis echado combustible....
Hoy yo...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Hay que empezar a conducir pensando en la eficiencia. Os pongo una captura que han pasado por wasap.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]CARGA AERODINÁMICA
A marchas cortas, pues se hace menos distancia por cada vuelta del motor, entonces esto no es eficiente; se debe ir en una marcha lo más larga posible siempre, pero; llegado a una velocidad empieza a ser al contrario; por ejemplo, se consume menos en una marcha mas corta a 90km/h que en una mas larga a 120 ; porque a 120 la carga aerodinámica sube mucho y el empuje que tiene que hacer el coche, es mucho mayor (>consumo) en proporcion al gasto de ir mas lento con poco empuje (disminución de velocidad = fuerza contra el viento = menor consumo).
Una vez llegamos a una velocidad como por ejemplo 120, se vuelve a consumir más que si fuesemos mas lento, esto en parte es debido a la carga aerodinámica que sube exponencialmente con la velocidad.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Por carga aerodinámica; 90km/h como máximo es un buen valor para comsumir poco. %CARGA DE MOTOR
Otro factor que tengo en cuenta al hacer conducción eficiente es la carga que el motor esta soportando (proporcional a la cantidad de acelerador que debas pisar y a las condiciones de empuje del coche: despacio/rapido, subiendo/bajando, cargado/descargado...), por ejemplo, en cuestas pronunciadas, cuando para mantener la velocidad en 6marcha tienes que pisar el acelerador mucho; consumes más que si bajas una marcha (y velocidad) y usas la mitad del acelerador que usabas en 6 marcha.
Cuanta más carga de motor hay; mayor el consumo de combustible en el motor.
La carga de motor aumenta cuanto más dificil le es al motor continuar sin realizar empuje.
La carga de motor disminuye cuanto más baja es la marcha que engranes.(aumento de par en las ruedas a cargo de la acaja de cambios = poco empuje efectivo para el motor).
La carga de motor aumenta, en proporción a lo que le pisas al acelerador.
La carga de motor es una herramienta útil que se puede usar para controlar el gasto de carburante y se puede saber muy fácil con un simple ELM27 conectado al "OBDII CONECTOR" , junto con la aplicación Torque en tu móvil.
Dependiendo de las prestaciones de tu coche; puede que lleves ya un medidor de carga motor en el velocímetro, como es mi caso.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Carga Motor: Se puede definir como la cantidad de par que debe producir un motor para vencer las resistencias que se oponen a su movimiento.
De forma sencilla, para medirlo online; Casi lo mismo que cantidad de acelerador aplicado.Si cogemos los dos componentes anteriores, vemos que la velocidad y marcha adecuada para minimo consumo suele ser ir en 5′ sobre 90~100. Usando la 5 velocidad no necesitas tanto pie en el acelerador para moverte y la carga aerodinámica no se pone en valores críticos. Además estando más cerca del par motor (sobre 2200rpm en diesel), el motor es más eficiente, por lo que consumirá menos.
Por carga motor; cuanta menos carga tenga que soportar el motor; mejor. Cuando tenemos que pisar más de la mitad del recorrido del acelerador; empieza lo gordo del consumo. POCAS RPM SIEMPRE Y CUANDO...PAR MOTOR
En este apartado, como ya dijimos anteriormente, se recomienda llevar el coche lo más bajo de RPM y con la marcha más larga; PERO NO SIEMPRE, este método es la integración de lo ya comentado junto con otra característica esencial de nuestro motor; El
"Par motor".Conceptos tecnicos - Pincha aquí.
El dato de "par motor" se le llama, al valor de RPM donde el motor es más eficiente (donde se encuentra más holgado y logra la máxima Potencia con el mínimo consumo). El mínimo consumo suele estar en valores RPM de maximo PAR y un poco antes.
Ahora nos adentramos más profundamente en la tecnología que posea tu coche, que desencadenará las RPM a las que consigue buen Par: (Tamaño de los pistones, Tipo de inyección, Turbo/No turbo, Geometría del turbo, Programación (mapa) de la ecu....)
Como veis es un dato que varía según el motor que posea tu coche, e incluso su mapa motor.
Por daros una aproximación para un motor del 2013 como mi J:
Sobre 1800~2200RPM son las revoluciones de "Par motor" en un diesel con turbo (más RPM, si es sin turbo).
Sobre 2200~3000 en un gasolina turbo (más RPM si no lleva turbo).
Lo mejor que puedes hacer es buscar tu gráfica de Par/Potencia de tu motor, para saberlo con claridad.
Mi gráfica de Par y potencia con pedal a fondo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Como podeis observar cuando llegamos a lo más alto en PAR, ya tenemos casi la mitad de la potencia total disponible del coche.
Hay que aclarar, que las gráficas NO son la representación del par que consigue el motor de tu coche en una conducción normal; si no que es la representacion del par cuando se le exige el 100% de la "carga motor" (pedal a fondo).
Según esto último, os tengo que decir, que muy bien el comprar un coche de 280cv; pero que yendo al trabajo, sólo se usa una mínima parte de ese valor que queda tan bien en los anuncios, esa potencia en el dia a dia no es aprovechable para consumir menos. Validos sólo para circuito.
CONDICIONES DE LA CARRETERA
¿Entonces en que quedamos;? ¿vamos en marcha larga o cerca de la característica
PAR MOTOR de nuestro coche?
Pues la respuesta de un Gallego no podría ser otra que..... Depende.
Todo va en relación a que consigas la máxima velocidad con el mínimo de consumo y aquí es donde entra la necesidad del "par" que proporciona el motor, según en las condiciones de carretera que ten encuentres:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]A-Necesitas poco Par; vas a necesitar poco Par (empuje) cuando las condiciones sean favorables.
Se circula con las siguientes características: Poco par, Poca carga motor y la carga aerodinámica es variable (velocidad).
En este Estadio de conducción es cuando se debe exprimir las bondades de tener 6marcha, es donde se le saca partido.
Como me tengo que mojar por muy Galaico que sea, os dire:
-
Bajando => Id lo más bajo de vueltas posible sin pisar acelerador o pisándolo lo mínimo (carga motor).
Podeis ir todo lo rápido que os podais, siempre que la carga aerodinámica no os lleve a pisar el acelerador más que un mínimo recorrido.(Queda claro que no podeis circular estorbando, así que si hay que acelerar; se acelera).
Se engrana la velocidad mas larga posible (esto reduce también el freno motor!!!!! . Algo bueno para la velocidad y economia; pero puede ser peligroso si vais pisando freno continuamente, antes de pisar freno de forma continua, siempre es mejor, bajar marchas para que el coche retenga un poco la velocidad).
(En mi caso, bajo yendo sin acelerar en la marcha mas larga, sin pasar de 100).
-
Llano => Id a menos revoluciones que Par motor o acercandose a ellas.
Necesidades de PAR medias, se puede usar marchas largas siempre vigilando no exceder carga de motor.
(Sobre 1600~1800rpm en mi caso, sin pasar de 90 o 100 segun la pendiente)
B-Necesitas mucho Par; vamos, que estás subiendo.
Características mas desfavorables, por lo que tenemos que contenernos en velocidad para minimizar la carga aerodinámica y aprovechar la ganancia de par usando la caja de cambios. De cara a par motor; debemos llevar unas RPM en las que el motor sea mas eficiente y consuma menos.
-
Subiendo => Mantener las RPM de Par motor o superarla un poco (200RPM) y siempre en una relación de marcha donde no superes el 35~50% de Carga motor (acelerador). Si superas 50% bajas una marcha y te mantienes en las rpm de "dato par motor" de tu coche.
(Suelo ir de 1800 a 2200 dependiendo de la cuesta)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Es muy fácil saber cuando debes reducir o nó, si llevas un medidor de Carga Motor (Torque APP), y mantienes 30% o menos en condiciones de carretera favorables y 35~50% subiendo.
Recordad dar 1 vez al mes un poco de alegría al coche, que siempre limpia carbonillas en el escape, no todo es positivo yendo bajo de vueltas; podeis aprovechar si seguis circulando por un rato, justo después de una regeneración, que ya está todo en condiciones óptimas para zurrar.Por PAR Motor; conducid cerca de PAR motor ó menos si no es necesario aplicar mucho % de acelerador. También hay que saber que la caja de cambios multipilca o desmultiplica el par que genera el motor, al igual que la velocidad (que también la aumenta o disminuye pero siempre inversamente proporcional al par). Por eso
subiendo; que es donde el motor está realizando mucho "trabajo" (x par), se reduce el consumo al bajar una marcha y velocidad; dado que, la caja de cambios multiplica el par en la salida hacias las ruedas, todo ese par que se ha multiplicado, se le ha bajado al motor en trabajo, eso sí, a espensas de ir mas despacio.
He dicho bajar marcha y velocidad, ya que para mantener la velocidad en una marcha menor hay que subir revoluciones; y el consumo aumenta proporcionalmente con las revs.
Ejemplos aclaratorios:
Subes cuesta a 120, en 6° y 60% de carga motor = 10l/100km
Subes igual(120) pero en 5° sin bajar velocidad = 12l/100km
Bajas a 5 y permaneces en mismas rpm bajando vel. = 9l/100km
OTRAS CONDICIONES A TENER EN CUENTA
Ahora que sabes a que velocidad ir en el Astra para ir modo abuelo, quedan
otros aspectos que tambien intervienen en la eficiencia:
-Prever las frenadas , aminorar marcha antes de frenar (la carga motor cae a 0 durante la deceleración; por tanto también cae a 0 el consumo de ese tramo), bajar pendientes reteniendo (freno motor); cuanto más tiempo este el motor siendo empujado por la inercia del coche; más tiempo estará sin consumir ni gota de combustible.
-Y otro importante es reducir la aceleración, acelera de forma progresiva sin pisotones, a un régimen suficiente como para que suban las rpm pero de forma lenta. (Por no marearos más con tecnicismos de las condiciones de inyección y estequiometría, lo vamos a dejar así)
Y más o menos así es como conduzco modo flanders cuando voy haciendo consumo mínimo...
Otros factores a favor del consumo:Llevar el minimo peso posible en el coche (no llevar el maletero lleno de pesados trastos).
Neumáticos con presión eco; máxima recomendada por el fabricante.
Bajar anchura de neumáticos, que suele ser excesiva en este coche (a mayor ancho más consumo).
Evitar llantas grandes, que pesan más.
Llevar el coche limpio (el exterior) mejora la aerodinámica.
Usar mejoradores de combustible.
Usar lubricantes low viscosity.
Adelantarse a las frenadas, soltando gas.
Ventanillas cerradas a mas de 80km/h
Aire acondicionado desconectado cuando no es necesario; aumenta el consumo si se activa.
Espoilers; sí, los alerones generan fuerza aerodinamica que aumentan el consumo y solo mejoran agarre a altas velocidades, que es en las que más carga aerodinámica ofrecen y por lo tanto consumo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Mantenimiento del motor; el filtro de aire limpio, un buen aceite, limpieza de inyectores...., sí, el MTO reduce el consumo.
Hay mas trucos y algunos peligrosos (que nunca hago).
RESUMEN - DATOS A RECORDAR
-Acelerador siempre lo mínimo posible=> Max 50% (si se excede, es necesario, reducir una marcha y la velocidad).
-Marcha lo más larga posible, siempre que no entre en conflicto con RPM o Carga Motor.
-Velocidad idonea para ahorro => 90km/h o menos.
-RPM siempre lo más bajas posibles en bajada o llano. Si empieza un poco de cuesta; intentar mantenerlas sobre 2000. (Si se va a más de 50% de carga motor; reducir una marcha y volver ajustar las rpm a 2000). (Datos orientativos para un coche diesel con geometría variable, también valido para gasolina aumentando sobre 800 rpm los valores.)Recuerda que todo en esta vida es relativo, depende de lo cargado del cohe, del tiempo, del viento, del combustible, del mantenimiento del coche..... Todo es relativo, sólo trato de dar orientación.
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