¡Hola a todos!
Finalmente he conseguido que se conjugaran los astros y tener tiempo, sitio y sol para realizar la tarea.
El estado en el que se encontraban las modluras lo podéis ver al principio de este post.
Os cuento un poco el proceso para que el que quiera se anime. No me arrepiento para nada y el resultado es espectacular. Con que me dure otros 2-3 años me doy por contento (os recuerdo que mi coche duerme en la dura calle).
1. Desmontar las molduras
Como se puede apreciar en el siguiente esquema, cada tira está unida al toche por 4 anclajes fijados a presión, por lo que bastará con tirar hacia arriba para sacarlo. Lo que hice fue hacer palanca con un destornillador plano para sacar el primero, que fue el más cercano a la luneta delantear. Una vez sacado el primero el resto los puedes sacar simplemente tirando con la mano lo más cerca posible del anclaje para evitar doblar el embellecedor o romper pestañas, aunque alguna se me rompió.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]2. Sanear la pieza
Esta es sin duda la labor más ardua de todo el proceso. Consiste en retirar la capa de material que viene de serie pegada sobre el aluminio. Dependiendo del estado de degradación en que se encuentre costará más o saldrá más fácil. Cuanto más deteriorado y seco este ese material, más fácil será retirarlo. La parte más complicada es la de los bordes, ya que está más protegida de los elementos y bien pegada. Para ello me ayudé de un cuter para hacer una muesca a ras del lateral de la pieza y luego con un cuchillo ir raspando hasta retirar todo el material.
Una vez no quede material pegado al aluminio, lo suyo es lijar la superficie hasta que quede lisa al tacto y limpiar la pieza con agua y jabón.
3. Proceso de pintura
La pintura utilizada ha sido un bote de spry full deep como el que podési ver en la foto de más abajo. El que me lo vendió me aconsejó darle 7 capas a cada tira, con espacio entre capas de 15 minutos para dejarlo secar. Así lo hice. El único inconveniente es que al pintar y dejar secar en la calle siempre cae polvo o trocitos de ramas que como no lo retires antes de dar la siguiente capa quedarán enterrados debajo de la pintura, provocando que la capa no quede totalmente lisa y empeorando el acabado.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]4. Montar las molduras
Este paso es absurdamente fácil pues como he dicho antes, van a presión, por lo que lo único que hay que hacer es colocarla en el techo y empujar hasta que suene un "clack" que indica que ha encajado correctamente.
El resultado final es el siguiente.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Un saludo y espero ayudar a alguien con esto.
Si aún tenéis dudas recordar que cada modlura pieza cuesta original 80€ + IVA (en total casi 200€ con IVA) y que el bote de spry me costó 10€.
¡Saludos!