Con unas básicas labores de mantenimiento podemos ahorrarnos costosos disgustos y prolongar la vida de nuestro motor diésel. Es muy importante que todos los sigamos para cuidar nuestro motor diesel. No cuestan dinero o cuestan muy poco y en cambio podemos ahorrarnos costosas averías.
Inyección directa, filtro de partículas... Los motores diesel de última generación incluyen tanta tecnología que una avería puede superar, incluso, los 3.000 euros. Con estos consejos, conseguirás evitar muchos disgustos.
Fuente: Autofácil.
En el libro de mantenimiento de tu coche viene especificado cuándo debes realizar cada revisión y qué tipo de aceite y de repuestos debes utilizar exactamente. Respeta los intervalos y utiliza siempre recambios con las especificaciones indicadas, pues de lo contrario el motor podría sufrir averías de diverso tipo.
Coste del consejo: Lo que valga la revisión -200€ de media.
Coste de la avería: Desde 200€ -problemas en la válvula EGR, caudalímetro, -hasta 2.500€ de media -avería en el motor-.
Si durante los últimos cinco minutos has circulado por autopista o has subido un puerto de montaña, no detengas el motor hasta que haya pasado en torno a un minuto: el aceite caliente acumulado en la turbina puede carbonizarse, y eso terminará por romper el turbo.
Coste de la avería del turbo: Desde 800 euros.
Intenta repostar, como mucho, cuando el indicador de carburante indique que queda un cuarto de depósito. Las impurezas del carburante se acumulan en el fondo del depósito y, si lo apuramos, pueden pasar al sistema de alimentación; si ocurre, se dañarán los inyectores o la bomba de inyección -notarás tirones, falta de rendimiento...-.
Coste de la avería: Desde 120€ si afecta a la bomba del depósito o desde 600€ si se avería el sistema de inyección.
Si ves que un camión cisterna está recargando los tanques de la gasolinera, no eches combustible a tu coche porque entrarán impurezas y humedad -procedente del carburante o de los tanques- en el depósito -si ocurre, se averiará el sistema de inyección-. Las estaciones de servicio tienen prohibido vender carburante hasta que haya transcurrido una hora desde la recarga de sus tanques... aunque, por lo general, no suele cumplirse.
Coste de la avería: Desde 500€ -un inyector- hasta más de 3.000€ -todo el sistema de inyección-.
Llevar un nivel de aceite muy bajo provocará serias averías en el turbo o en el propio motor, principalmente. Por su parte, llevar demasiado aceite también puede dañar el turbo o reventar manguitos por un exceso de presión. Para evitarlo, revisa el nivel una vez al mes con el motor frío y en llano, y asegúrate de que se encuentra entre el máximo y el mínimo. Si fuese necesario rellenar, emplea un aceite igual que el que te hayan puesto en la última revisión -vendrá indicado en la factura-; si tienes que quitar porque hay en exceso, circula hasta un taller para que te saquen lo que sobre -20 euros aproximadamente.
Coste de la avería del motor: Desde 800€.
Si el motor está frío, espera unos 10 segundos a ralentí antes de comenzar a circular: te asegurarás de que la bomba del aceite ha tenido tiempo suficiente para que el aceite haya comenzado a lubricar todo el motor. Por otro lado, no aceleres a fondo ni superes las 2.500/3.000 rpm hasta que el indicador de temperatura del motor de la instrumentación no marque su temperatura normal –unos 90º C–; si no tiene ese reloj, basta con que no 'pises' a fondo durante los primeros 7 u 8 minutos porque aceleraríamos el desgaste interno de las piezas del motor y, con ello, su vida útil.
Coste de la avería del motor: Desde 600€.
El filtro de gasoil cuenta con un sistema para filtrar la humedad que contiene el carburante; si esa humedad llegase al sistema de inyección, rompería la bomba de inyección o los inyectores. Por eso, cuando revises tu coche, pide que te lo purguen.
Coste del consejo: 20 euros de media.
Coste de la avería: Desde 500€ –un inyector– hasta más de 3.000€ –todo el sistema de inyección–.
Cambia el filtro de gasoil cada 60.000 km como mucho. Reducirás las posibilidades de que entren impurezas al sistema de inyección -se averiará; notarás tirones, falta de rendimiento...-.
Coste del consejo: 55 euros de media.
Coste de la avería: Desde 500 € –un inyector– hasta más de 3.000€ -todo el sistema de inyección-.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Circular con el motor por debajo de 2.000 rpm y acelerar sin reducir de marcha produce dos problemas a medio plazo. Por un lado, se genera mayor carbonilla en la combustión, algo que acorta la vida de la válvula EGR -se atasca; notarás que el motor pierde fuerza-, del catalizador... Por otro, las partes internas del motor sufren más, provocando desgastes prematuros, mayores vibraciones...
Coste de la avería: De 200€ -problemas en la válvula EGR...- a 2.500€ de media -avería en el motor-.
Según los expertos, el biodiesel** contiene más humedad que el gasoil de origen mineral, algo que aumenta el riesgo de sufrir averías en el sistema de inyección -si se averían los inyectores o la bomba de inyección, notarás tirones, falta de rendimiento...-. De hecho, marcas como Seat, Volkswagen, BMW, Subaru... prohíben el empleo de biodiesel en sus coches.
Coste de la avería: Desde 500 euros -un inyector- hasta más de 3.000 euros -todo el sistema de inyección-.
En la actualidad, algunas gasolineras ofrecen la posibilidad de repostar biodiesel además de gasoil normal; tienen el mismo precio.
Inyección directa, filtro de partículas... Los motores diesel de última generación incluyen tanta tecnología que una avería puede superar, incluso, los 3.000 euros. Con estos consejos, conseguirás evitar muchos disgustos.
Fuente: Autofácil.
1. Sigue el plan de mantenimiento.
En el libro de mantenimiento de tu coche viene especificado cuándo debes realizar cada revisión y qué tipo de aceite y de repuestos debes utilizar exactamente. Respeta los intervalos y utiliza siempre recambios con las especificaciones indicadas, pues de lo contrario el motor podría sufrir averías de diverso tipo.
Coste del consejo: Lo que valga la revisión -200€ de media.
Coste de la avería: Desde 200€ -problemas en la válvula EGR, caudalímetro, -hasta 2.500€ de media -avería en el motor-.
2. No pares de repente el motor si...
Si durante los últimos cinco minutos has circulado por autopista o has subido un puerto de montaña, no detengas el motor hasta que haya pasado en torno a un minuto: el aceite caliente acumulado en la turbina puede carbonizarse, y eso terminará por romper el turbo.
Coste de la avería del turbo: Desde 800 euros.
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3. No apures el depósito
Intenta repostar, como mucho, cuando el indicador de carburante indique que queda un cuarto de depósito. Las impurezas del carburante se acumulan en el fondo del depósito y, si lo apuramos, pueden pasar al sistema de alimentación; si ocurre, se dañarán los inyectores o la bomba de inyección -notarás tirones, falta de rendimiento...-.
Coste de la avería: Desde 120€ si afecta a la bomba del depósito o desde 600€ si se avería el sistema de inyección.
4. No repostes si...
Si ves que un camión cisterna está recargando los tanques de la gasolinera, no eches combustible a tu coche porque entrarán impurezas y humedad -procedente del carburante o de los tanques- en el depósito -si ocurre, se averiará el sistema de inyección-. Las estaciones de servicio tienen prohibido vender carburante hasta que haya transcurrido una hora desde la recarga de sus tanques... aunque, por lo general, no suele cumplirse.
Coste de la avería: Desde 500€ -un inyector- hasta más de 3.000€ -todo el sistema de inyección-.
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5. Vigila nivel de aceite
Llevar un nivel de aceite muy bajo provocará serias averías en el turbo o en el propio motor, principalmente. Por su parte, llevar demasiado aceite también puede dañar el turbo o reventar manguitos por un exceso de presión. Para evitarlo, revisa el nivel una vez al mes con el motor frío y en llano, y asegúrate de que se encuentra entre el máximo y el mínimo. Si fuese necesario rellenar, emplea un aceite igual que el que te hayan puesto en la última revisión -vendrá indicado en la factura-; si tienes que quitar porque hay en exceso, circula hasta un taller para que te saquen lo que sobre -20 euros aproximadamente.
Coste de la avería del motor: Desde 800€.
6. Espera 10 segundos a que el motor se caliente.
Si el motor está frío, espera unos 10 segundos a ralentí antes de comenzar a circular: te asegurarás de que la bomba del aceite ha tenido tiempo suficiente para que el aceite haya comenzado a lubricar todo el motor. Por otro lado, no aceleres a fondo ni superes las 2.500/3.000 rpm hasta que el indicador de temperatura del motor de la instrumentación no marque su temperatura normal –unos 90º C–; si no tiene ese reloj, basta con que no 'pises' a fondo durante los primeros 7 u 8 minutos porque aceleraríamos el desgaste interno de las piezas del motor y, con ello, su vida útil.
Coste de la avería del motor: Desde 600€.
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7. Purga el filtro de gasoil.
El filtro de gasoil cuenta con un sistema para filtrar la humedad que contiene el carburante; si esa humedad llegase al sistema de inyección, rompería la bomba de inyección o los inyectores. Por eso, cuando revises tu coche, pide que te lo purguen.
Coste del consejo: 20 euros de media.
Coste de la avería: Desde 500€ –un inyector– hasta más de 3.000€ –todo el sistema de inyección–.
8. Sustituye el filtro de gasoil.
Cambia el filtro de gasoil cada 60.000 km como mucho. Reducirás las posibilidades de que entren impurezas al sistema de inyección -se averiará; notarás tirones, falta de rendimiento...-.
Coste del consejo: 55 euros de media.
Coste de la avería: Desde 500 € –un inyector– hasta más de 3.000€ -todo el sistema de inyección-.
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9.- Ojo a las revoluciones.
Circular con el motor por debajo de 2.000 rpm y acelerar sin reducir de marcha produce dos problemas a medio plazo. Por un lado, se genera mayor carbonilla en la combustión, algo que acorta la vida de la válvula EGR -se atasca; notarás que el motor pierde fuerza-, del catalizador... Por otro, las partes internas del motor sufren más, provocando desgastes prematuros, mayores vibraciones...
Coste de la avería: De 200€ -problemas en la válvula EGR...- a 2.500€ de media -avería en el motor-.
10. Evita el biodiesel
Según los expertos, el biodiesel** contiene más humedad que el gasoil de origen mineral, algo que aumenta el riesgo de sufrir averías en el sistema de inyección -si se averían los inyectores o la bomba de inyección, notarás tirones, falta de rendimiento...-. De hecho, marcas como Seat, Volkswagen, BMW, Subaru... prohíben el empleo de biodiesel en sus coches.
Coste de la avería: Desde 500 euros -un inyector- hasta más de 3.000 euros -todo el sistema de inyección-.
En la actualidad, algunas gasolineras ofrecen la posibilidad de repostar biodiesel además de gasoil normal; tienen el mismo precio.