por astronomo Jue 25 Mar 2010 - 13:46
¿Cómo funciona el Sistema de Control de Estabilidad?
Este sistema evita el deslizamiento del vehículo en sentido transversal, lo que permite conservar la trayectoria del vehículo en curva, previniendo el inicio de derrapajes y tratando de subsanar los errores de pérdida de trayectoria que pueden ser difíciles de controlar, para la mayoría de los conductores, en
situaciones difíciles.
El ESP engloba las capacidades del ASR(Sistema de Control de Tracción) del ABS (Antibloqueo del Sistema de Frenos), del EBD (Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado) y del AYC (Control del Giro entorno al Eje Vertical).
Los componentes del sistema de control de estabilidad son:
• Sensores que miden la velocidad de cada rueda.
• Sensor que mide la aceleración lateral.
• Sensor que mide la rotación del vehículo entorno al eje vertical (movimiento también conocido como guiñada). Este es el sensor de derrape.
• Sensor que mide el ángulo de giro del volante.
• Freno mecánico asistido.
• Unidad de control hidráulica con regulador electrónico integrado.
• Unidad de control electrónica que gestiona los sistemas de ABS, EBD, ASR y ESP.
Hay que tener en cuenta las fuerzas y momentos que intervienen en la dinámica del automóvil y determinan sus reacciones, que se enumeran a continuación:
1. Fuerza de frenada.
2. Fuerza de tracción.
3. Fuerza centrífuga.
4. Peso.
5. Momento de guiñada.
6. Momento de inercia de las ruedas.
El sistema de control de estabilidad actúa cuando la trayectoria del automóvil no se corresponde con el ángulo de giro del volante. Cuando el automóvil realiza un viraje, debido a la fuerza centrífuga, puede suceder que en una o varias ruedas disminuya la adherencia lateral de contacto neumático-asfalto, produciendo un
movimiento de derrape, entonces entra en funcionamiento el sistema de control de estabilidad.
Cuando se produce un subviraje y el coche tiende a seguir recto en una curva, el sistema de control deestabilidad compara el ángulo de giro del volante con el ángulo de giro real del vehículo, si no concuerdan, actúa sobre el freno de la rueda trasera interior, lo que corrige la desviación de la trayectoria del
automóvil con el efecto de que el coche se gira de delante hacia el interior de la curva.
Cuando se produce un sobreviraje o tendencia del vehículo a girar más de lo indicado por el volante, el coche se va de atrás en la curva y tiende a cerrar la trayectoria, el sistema de control de estabilidad actúa frenando la rueda delantera exterior, corrigiendo la desviación del vehículo.
Última edición por astronomo el Jue 25 Mar 2010 - 13:49, editado 1 vez