por rlfbcn Lun 28 Sep 2015 - 15:28
Muy interesante! He leido por alli tambien, que la conducción eficiente puede ocasionar problemas en el motor, no hay que tomarselo a pie de letra. Intentar acelerar en 5a marcha a 60/h no es muy recomendable.
Por mi parte intento encontrar el equilibrio entre conducción eficiente, anticipando lo máximo posible, y una conducción adecuada para el motor y el confort del conductor.
En el caso del 1.6cdti significa llevarlo entre 1500 y 2200 rpm, cambiar entre 2000 y 2500 rpm, y intentar que no baje de 1500rpm si hay que acelerar o mantener una velocidad en cuesta. En alguna incorporación puedo llevarlo hasta 3000/3500rpm (siempre con el motor caliente) y así limpiar un poco la EGR, jeje.
Eso sí, en conducción urbana me cuesta a veces encontrar el ritmo adecuado, la 2a marcha es corta y la tercera larga, me da la sensación. La 3a va comoda a partir de 50/h, la segunda va comoda hasta las 40/h. Es entre 40/h y 50/h que me cuesta decidir qué marcha llevar. A veces lo llevo un poco mas revolucionado en 2a, a veces lo dejo en 3a y acelero suavemennte desde las 1200/1300rpm hasta un regimen mas adecuado. Os pasa a vosotros tambien?
Saludos.