La Asociación Mutua Motera (AMM) ha reclamado a la Dirección General de Tráfico (DGT) que declare el ‘Estado de Alerta’ en ocho tramos de la red viaria ubicados en las provincias de Granada, Huesca, Zamora y Zaragoza debido al alto riesgo de recibir un impacto de bala durante la circulación al tratarse de lugares, indica, donde “el uso de armas de fuego en la carretera es constante y descontrolado”.
La solicitud efectuada desde la Asociación Mutua Motera ha sido realizada en base a las conclusiones del informe hecho público por el Instituto de Seguridad Vial del Motorista y que se puede obtener en el Informe de Uso Armas de Fuego. Según estas conclusiones, en las once provincias analizadas -Cáceres, Cantabria, Granada, Guadalajara, Huesca, León, Lleida, Soria, Toledo, Zamora y Zaragoza- se han localizado señales de tráfico tiroteadas por arma de fuego. En total, se han detectado 344 impactos de bala o cartucho, que han derivado en 74 denuncias ante el Ministerio del Interior y las Administraciones titulares de estas vías.
Incide en que el riesgo es especialmente importante, bien por las zonas afectadas (carreteras de especial uso turístico) o por la cantidad de incidencias detectadas, en ocho vías analizadas ubicadas en las provincias Granada, Huesca, Zamora y Zaragoza. La Asociación Mutua Motera ha denunciado la situación ante el Ministerio de Interior que, según lamenta, ha declinado abrir una investigación al respecto y se ha negado a adoptar medidas.