La entidad dependiente del Ministerio del Interior ha convocado un concurso para la instalación de equipos de señalización dinámica y gestión del tráfico entre los puntos kilométricos 598 y 649 de la A-66. Corresponden al límite de provincias entre Badajoz y Cáceres, junto a la localidad pacense de Aljucén, y Almendralejo. La red se extenderá hasta el kilómetro 723+200, en Monesterio, aunque este tramo formará parte de otra licitación. La DGT no ha confirmado si también se ampliará a la provincia de Cáceres.
La actuación entre Aljucén y Almendralejo sale a concurso con un presupuesto de 4,3 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses, por lo que se estima que estará en uso a comienzos de 2015.
Según recoge el pliego de condiciones, el proyecto consiste en la implantación de sensores y equipos que permitan tomar datos y enviarlos al Centro de Gestión situado en Madrid para poder tomar decisiones en tiempo real. «Ayudan a minimizar retrasos y a incrementar la capacidad total de la vía, además de reducir las emisiones de CO2 y la contaminación», recoge el documento.
El tramo presenta una densidad de tráfico considerable, entre 8.000 y 16.000 vehículos de Intensidad Media Diaria según los datos de aforo del año 2008. A lo largo de unos diez kilómetros comparte trazado con la autovía A-5 en Mérida.
Los equipos a instalar se encuentran, fundamentalmente, junto a los enlaces de Aljucén, Mirandilla, Mérida Norte 1, Mérida Norte 2, Mérida Sur, Calamonte, A-66/N-630, Torremejía Norte, Torremejía Sur y Almendralejo Norte.
Entre los elementos que se instalarán se encuentran los equipos de reconocimiento de matrículas, encargados de capturar, reconocer y enviar información de los vehículos.
Según recoge el pliego, se utilizan principalmente para «estudios estadísticos, tiempos de recorrido, cálculo informativo de la velocidad de tramo, gestión de listas, sanción de vehículos.». En la actualidad aún están bajo estudio de normalización, por lo que en el momento de implantación deberán cumplir con la normativa que esté en vigor.
Por tramos
El proyecto contempla seis puntos de control con seis cámaras multicarril, para los dos carriles de la calzada, y dos monocarril, para un tercer carril cuando se trata de una salida o entrada. Estarán en los puntos kilométricos 616+400, 340+450 de la A-5 (ambas en sentido Sevilla), 625+700 (sentido Cáceres), 629+430, 646+900 (sentido Sevilla) y 649 (sentido Cáceres).
Estos equipos se emplean para radares de tramo, un sistema que existe en media docena de puntos del país, según indica Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados. Se utilizan para controlar la velocidad en un trayecto comprendido por dos estaciones, y tienen la capacidad de medir la velocidad media para sancionar a los que sobrepasen los límites. Pero sólo son fiables para distancias de dos a siete kilómetros. Será el caso de los situados entre los puntos 616+400 y 340+450, que coincide con el tramo de unión de la A-66 con la A-5.
Para Mario Arnaldo, el objetivo principal de estos equipos no es sancionar, sino «la ampliación de los sistemas de control de tráfico».
Para que esto sea posible, el proyecto también contempla la instalación de paneles de señalización variable, desde los que se podrá advertir a los usuarios sobre las condiciones del tráfico o las circunstancias de la carretera. Por ejemplo, en caso de accidente o meteorología adversa recomendarán itinerarios alternativos.
También se colocarán cámaras de televisión que permiten al operador situado en el centro de gestión tener una visión de lo que está ocurriendo en cada momento. Se instalará una unidad en cada enlace.
Del mismo modo, se instalarán espiras para controlar el aforo de la autovía y medir velocidades; así como sensores de variables atmosféricas para conocer en tiempo real y con mayor precisión las condiciones meteorológicas.
Asimismo, el proyecto recoge equipos de tomas de datos (procesan la información de los detectores) y estaciones remotas universales (punto de unión entre la red y los elementos de campo). Por último, la actuación incluye la acometida eléctrica y de fibra óptica para la alimentación de los equipos y para la transmisión de los datos.
via: http://www.hoy.es/v/20131203/regional/controlara-circulacion-radares-tramo-20131203.html