FIAT DINO COUPE un automóvil con un diseño muy moderno con una mecánica con motor FERRARI con caja por una más robusta de 5 velocidades caja de cambios ZF, y la suspensión trasera es ahora totalmente independiente, con barra estabilizadora.
Un poco de historia.
A mediados de los sesenta Ferrari necesitaba ayuda. La sombra alargada de Ford planeaba como la silueta de un buitre en Maranello ávido de carroña. La marca de il cavallino es cuestión de estado, así que todo el mundo arrimó el hombro. En la casa de Módena tenían un motor V6 para hacerlo correr en la F2 pero precisaba de más de 500 unidades vendidas. Dicho motor fue bautizado como Dino, en honor al hijo fallecido de Il commendatore. La idea de Ferrari era la de crear una marca / motor “menor” y más popular para no dañar la imágen de los fulgentes Cavallinos, nace así el Dino 206. FIAT (mayor fabricante italiano y europeo de por aquel entonces), y Pinninfarina (gurú del diseño) crearon un precioso descapotable que montaría dicho motor para hacer la empresa rentable. Nacía el FIAT Spider Dino. Para generar un mayor volumen de ventas/fabricación (rentabilidad) entra en liza Bertone que fabrica un más comercial coupé. FIAT conseguia completar su gama con 2 modelos prestigiosos y Ferrari-Dino podía homologar su tan preciado motor. El FIAT Dino Coupe Bertone era todo un 2+2 con un potente y exclusivo motor de origen Ferrari-Dino y tenía todo para triunfar, pero no lo hizo. A pesar que los motores Dino se fabricaron todos a la vez indistintamente que fueran a parar a un coche u otro las versiones FIAT anunciaban menos potencia que los Ferrari-Dino. Las carrocerias del Ferrari-Dino y del Fiat Spider tenían una línea muy atractiva y seductora no así el Coupé Bertone que pecaba de insulso, de frente podria llegar a confundirse con un 124 Coupé. Su chasis no era muy elaborado (eje rígido trasero) además en el interior compartía interruptores y accesorios con los utilitarios de la marca y eso y el esculo que lucia su frontal le restaban el poco glamour que despertaba su práctica pero insípida carrocería. En su día fue visto como una buena inversión y futuro clásico ya que costaba bastante menos que su primo Ferrari-Dino, era más práctico y tenía toda la red FIAT para garantizar un correcto mantenimiento. Al poco el motor creció hasta los 2.4 litros (Dino 246), creciendo también la potencia disponible. El chasis del denostado Dino Coupé Bertone recibió por fin una suspensión trasera acorde con su poderoso motor pero su sosa linea permanece invariada. A pesar de que se vendió más que cualquiera de sus dos hermanos no obtubo en vida el reconocimiento que se merecia. Pasados los años, siendo ya un clásico con solera, tampoco parece obtener el reconocimiento. Un Dino Spider cuesta ahora más del doble que el Coupe Bertone y el Ferrari-Dino 206/246 tiene precios prohibitivos (x10 y más). El precio actual de un FIAT Dino Coupe Bertone equivale a un FIAT 500 JTD (de hecho el utilitario es un poco más caro), y aunque uno compartiese motor con todo un Ferrari-Dino y el otro con un furgón de reparto queda claro quien tiene más glamour. Los genuinos Ferrari no se codean con utilitarios.
Video: https://youtu.be/wWRZL_5oV44
Sacado el texto de la pagina: http://dreamcarspain.wordpress.com/2012/01/04/la-gloria-que-nunca-llega-fiat-dino-coupe-bertone/
Un poco de historia.
A mediados de los sesenta Ferrari necesitaba ayuda. La sombra alargada de Ford planeaba como la silueta de un buitre en Maranello ávido de carroña. La marca de il cavallino es cuestión de estado, así que todo el mundo arrimó el hombro. En la casa de Módena tenían un motor V6 para hacerlo correr en la F2 pero precisaba de más de 500 unidades vendidas. Dicho motor fue bautizado como Dino, en honor al hijo fallecido de Il commendatore. La idea de Ferrari era la de crear una marca / motor “menor” y más popular para no dañar la imágen de los fulgentes Cavallinos, nace así el Dino 206. FIAT (mayor fabricante italiano y europeo de por aquel entonces), y Pinninfarina (gurú del diseño) crearon un precioso descapotable que montaría dicho motor para hacer la empresa rentable. Nacía el FIAT Spider Dino. Para generar un mayor volumen de ventas/fabricación (rentabilidad) entra en liza Bertone que fabrica un más comercial coupé. FIAT conseguia completar su gama con 2 modelos prestigiosos y Ferrari-Dino podía homologar su tan preciado motor. El FIAT Dino Coupe Bertone era todo un 2+2 con un potente y exclusivo motor de origen Ferrari-Dino y tenía todo para triunfar, pero no lo hizo. A pesar que los motores Dino se fabricaron todos a la vez indistintamente que fueran a parar a un coche u otro las versiones FIAT anunciaban menos potencia que los Ferrari-Dino. Las carrocerias del Ferrari-Dino y del Fiat Spider tenían una línea muy atractiva y seductora no así el Coupé Bertone que pecaba de insulso, de frente podria llegar a confundirse con un 124 Coupé. Su chasis no era muy elaborado (eje rígido trasero) además en el interior compartía interruptores y accesorios con los utilitarios de la marca y eso y el esculo que lucia su frontal le restaban el poco glamour que despertaba su práctica pero insípida carrocería. En su día fue visto como una buena inversión y futuro clásico ya que costaba bastante menos que su primo Ferrari-Dino, era más práctico y tenía toda la red FIAT para garantizar un correcto mantenimiento. Al poco el motor creció hasta los 2.4 litros (Dino 246), creciendo también la potencia disponible. El chasis del denostado Dino Coupé Bertone recibió por fin una suspensión trasera acorde con su poderoso motor pero su sosa linea permanece invariada. A pesar de que se vendió más que cualquiera de sus dos hermanos no obtubo en vida el reconocimiento que se merecia. Pasados los años, siendo ya un clásico con solera, tampoco parece obtener el reconocimiento. Un Dino Spider cuesta ahora más del doble que el Coupe Bertone y el Ferrari-Dino 206/246 tiene precios prohibitivos (x10 y más). El precio actual de un FIAT Dino Coupe Bertone equivale a un FIAT 500 JTD (de hecho el utilitario es un poco más caro), y aunque uno compartiese motor con todo un Ferrari-Dino y el otro con un furgón de reparto queda claro quien tiene más glamour. Los genuinos Ferrari no se codean con utilitarios.
Video: https://youtu.be/wWRZL_5oV44
Sacado el texto de la pagina: http://dreamcarspain.wordpress.com/2012/01/04/la-gloria-que-nunca-llega-fiat-dino-coupe-bertone/