Justo cuando el Chevrolet Corvette está a punto de cumplir 60 años se subasta esta preciosa y mimada unidad descapotable de la primera generación.
Hace ya un tiempo que comenzamos a repasar en vídeo la historia del mítico Chevrolet Corvette, cuya historia comenzó en 1953 y cuya séptima generación verá la luz en el Salón de Detroit a principios de 2013 cuando se cumplen 60 años de esta leyenda.
Es tal la expectación que despierta este mítico modelo que no hemos podido resistirnos a hablar de esta unidad descapotable de la primera generación que sale mañana 1 de dicembre a subasta. Se trata de un Chevrolet Corvette Roadster 1955 un testimonio excepcional del diseño de automóviles de 1950, con todos los cromados, curvas y aletas que uno pueda desear en un coche. Además, es de color rojo brillante y va provisto de un glorioso V8 americano.
Fue precisamente 1955 el primer año en que Chevrolet incluyó su bloque pequeño, un motor V8 de 195 CV en el Corvette, ya que dos años antes, en su lanzamiento, el coche estaba equipado con un jadeante motor de seis cilindros. Este nuevo modelo, mucho más poderoso no obtuvo el éxito que Chevrolet esperaba. Con una transmisión automática Powerglide de dos velocidades, suspensión delantera independiente con muelle helicoidal, ballestas semi-elípticas en el eje trasero y frenos de tambor hidráulicos en las cuatro ruedas. La distancia entre ejes es de 102 cm.
A finales de 1955 solamente se habían vendido 700 unidades, lo que llevó a la dirección a Chevrolet a adelantar el lanzamiento del modelo 56 con un nuevo diseño de carrocería, que lo distinguía rápidamente de los Corvettes de primera generación. Esto funcionó a las mil maravillas y se llegaron a multiplicar por cinco las unidades vendidas el año anterior.
Repasa en vídeo la historia de las tres primeras generaciones del Chevrolet Corvette:
Chevrolet Corvette C1: vídeo homenaje
Chevrolet homenajea a la primera generación del Chevrolet Corvette, el C1, en este merecidísimo vídeo homenaje.
El Chevrolet Corvette C1 hizo su debut público en el GM Motorama de 1953, organizada en el Waldorf-Astoria Hotel de Nueva York. Aunque entoces se mostró como un coche concepto, la producción del Corvette comenzó seis meses después, en julio de 1953.
El diseño de los primeros Corvettes estaba muy influenciado por losdeportivos europeos. Lo movía un motor con seis cilindros en línea Blue Flame que rendía unos 150 CV de potencia. Solamente se fabricaron 300 unidades de este modelo del primer año (todos en blanco polar con interiores rojos).
El ingeniero Zora Arkus-Duntov decició unirse a GM en 1953, tras ver los espectaculares Corvette en la exposición Motorama. Bajo su dirección, el Corvette recibió una inyección de potencia para el modelo del año 1955, en el que montaron un propulsor V8 con 4.342 cc que entregaba 195 CV de potencia. Más tarde, en 1960, el V8 creció 283 cc más y tenía dos niveles de potencia, 230 y 315 CV (equipado con inyección de combustible). Había llegado la hora de salir a competir. El Chevrolet Corvette corrió en las 24 Horas de Le Mans, ganando en su clase en el debut y aún más importante, sentando las bases para los futuros esfuerzos de competición de Corvette.
La producción del Corvette C1 terminó en 1962, con la nueva generación de Corvette (el C2, por supuesto) que debutó en 1963. Este vídeo es un merecido homenaje:
Ojo, que el 60 aniversario del Corvette se celebra en 2013, por lo que sospechamos que Chevrolet lanzará un vídeo de estas Corvette Generaciones en honor a cada serie. ¡No podemos esperar a verlos a todos!
Chevrolet Corvette C2: vídeo homenaje
La segunda generación del Corvette, el C2, llegó en 1962. En los cinco años que estuvo a los mitos se convirtió en un mito, el Sting Ray.
Chevrolet ya ha anunciado que la séptima generación de su mítico Corvette se lanzará el 13 de enero de 2013, durante el Salón del Automóvil de Detroit. Mientras esperamos ansiosos ese momento, vamos a seguir con el repaso de . Ya hemos visto el resumen de la historia del Corvette C1: 1953-1962 y ahora le toca el turno a la segunda generación, una de las más bonitas y representativas de lo que el Corvette puede llegar a dar de si.
Fue ideado por subdirector de diseño en GM, Bill Mitchell, y la leyenda cuenta que tuvo la idea de imitar la forma de un tiburón en el diseño del coche mientras pescaba en mar abierto. El prototipo Shark (Mako Shark I) se parecía al pez depredador en su parrilla con forma de boca, las tomas de aire parecidas a las branquias y el color que iba desde el verde azulado del techo al blanquecino
El 26 de septiembre de 1962 ve la luz la segunda generación del Corvette: el Sting Ray, un “Rayo Envenenado” definía el nuevo y agresivo producto. Se renovaban por completo el chasis, con suspensión trasera independiente multibrazo con ballesta transversal (que todavía se mantiene en el C6 actual). La carrocería se inspiraba en modelos europeos, con más músculo y fibra de vidrio. Destacaba la luneta trasera partida, exclusiva de las 10.600 primeros unidades (luego fue desechada por cuestiones de visibilidad y facilidad de fabricación, dejando un cristal completo).
El ingeniero Duntov consiguió un reparto de pesos casi ideal, 49/51. En un principio montaba un Small Block de 250 CV, hasta que en 1965 llegó el Big Blockm, el “bloque grande” de 450 CV alimentado por carburadores y 6,5 litros de cilindrada. Su consumo era tan elevado que como extra había un depósito de gasolina opcional con 136 litros de capacidad (entonces la gasolina no llegaba a 30 centavos el galón, 3,7 litros).
En 1967 se lanzó el último modelo de la primera generación Sting Ray, con siete opciones distintas de motorización, desde un V8 de 5.300 cc y 300 CV hasta el L-88 427, un V8 de 7.000 cm3 de 435 CV de potencia, sin duda el más buscado por los coleccionistas. También mejoró mucho el interior, con cuero, instrumental deportivo y ventilaciones laterales más pequeñas.
Todo esto te lo cuenta Harlan Charles, jefe de producto de Corvette en este vídeo:
Chevrolet Corvette C3: vídeo homenaje
La tercera generación del Corvette fue la que más duró y la más vendida. Recibió numerosas novedades, que se repasan en este vídeo.
La tercera fue la generación más larga de un Corvette (duró de 1968 a 1982) y también la más fructífera. La marca Corvette encerraba ya dentro de sí una reputación que le llevó en 1979 a batir los registros de producción de la historia del modelo: 53.807 unidades. El Corvette C3 es conocido en gran medida por su particular diseño, del que se decía que compartía la forma de la botella de Coca-Cola.
Las leyes anticontaminación, cada vez más restrictivas, no evitaron que la nueva generación incorporase un mastodóntico motor de 7,4 litros que rendía 550 CV de potencia. En el otro lado encontramos también el V8 menos potente del Corvette, con 165 CV, una mecánica más discreta para afrontar la crisis del petróleo de 1973.
Fabricado también en fibra de vidrio, el Corvette C3 estrenó carrocería, dispuesta, eso sí, en el mismo chasis que la generación anterior. También estrenó el techo tipo Targa, con paneles desmontables, y la primera versión ZL-1, con un motor de 427 CV:
Personalmente, me encanta el look de este Corvette Roadster 1955 . Es un descapotable cuyos detractores suelen argumentar que su capota es como un colador bajo la lluvia, pero este es un coche para las tardes de los fines de semana soleados, para pasear por los caminos costeros.
Esta unidad, perfectamente restaurada, se espera que alcance un valor de entre 120.000 y 150.000 dólares. Como prueba de la calidad y exactitud de la restauración, este Corvette recibió varios galardones, incluyendo un Premio NCRS Duntov. También está plenamente capacitado para circular, con un certificado de oro de Bloomington.
El rojo de su carrocería queda además acentuado por el interior de vinilo pergamino y un techo de lona beige, con alfombras a juego.
El compartimiento del motor incluye una protección especial que evita la interferencia con la radio AM. La parte inferior está tan bien restaurada que se han colocado de nuevo los letreros que estaban ahí cuando el coche era nuevo. Se han incluido algunos accesorios como una radio AM Wonderbar, cinturones de seguridad o amplios neumáticos de banda blanca, y la opción Power Pack… Un coche de capricho para disfrutar en la carretera.
Fuente: RM Auctions