Qué marcas suben más sus precios con el IVA del 21%El nuevo IVA del 21% se ha trasladado al precio de los coches de maneras muy distintas en función de las marcas, incluso dentro del mismo grupo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Después de haber analizado las subidas por segmentos y carrocerías, hoy vamos a desglosar los datos por marcas. Como sabrás, no trabajamos con los precios oficiales recomendados, sino que hacemos medias entre los miles de ofertas que los concesionarios suben de sus modelos a la zona de venta de coches nuevos (y que son el precio que finalmente paga el consumidor por el coche). Las hemos agrupado por grupos empresariales para descubrir si las marcas siguen su propia estrategia o están dentro de una “dinámica de grupo”.
El Grupo VAG, el más importante de Europa. Sube sus precios por debajo del IVA. Llama la atención que sean las dos marcas más vendidas en España, Seat y Volkswagen, los que suban más los precios (ligeramente más que la subida del tipo impositivo). Comprar un Volkswagen nuevo supone pagar unos
mil euros más (660 euros por un Seat). Los Skoda y Porsche en concesionario oficial suben un poco menos que IVA, mientras que los Audi, inmersos en la batalla por conquistar el mercado Premium, bajan un 1,63%, lo que supone que un Audi era en septiembre algo más de 800 de descuento.
GRUPO VAG | AUDI | PORSCHE | SEAT | SKODA | VOLKSWAGEN | Precio medio grupo |
agosto | 51.312 € | 108.776 € | 20.831 € | 19.688 € | 33.447 € | 41.144 € |
septiembre | 50.489 € | 112.043 € | 21.491 € | 20.232 € | 34.620 € | 41.903 € |
DIFERENCIA | -823 € | 3.267 € | 660 € | 544 € | 1.173 € | 759 € |
% | -1,63% | 2,92% | 3,07% | 2,69% | 3,39% | 1,81% |
. | | | | | | |
El Grupo Fiat, en su travesía en el desierto tras su integración con Chrysler y el desarrollo de ciertos modelos paralizados (ha llevado al parón de alguna fábrica), sube todos los precios de sus marcas populares… salvo Maserati, que debido a su segmento, hace que parezca que los precios del grupo se mantengan.
GRUPO FIAT | ALFA ROMEO | FIAT | JEEP | LANCIA | MASERATI | Precio medio grupo |
agosto | 19.188 € | 14.423 € | 40.185 € | 23.234 € | 131.821 € | 23.549 € |
septiembre | 19.381 € | 14.760 € | 41.268 € | 23.790 € | 130.235 € | 23.427 € |
DIFERENCIA | 193 € | 337 € | 1.083 € | 556 € | -1.586 € | -122 € |
% | 1,00% | 2,28% | 2,62% | 2,34% | -1,22% | -0,52% |
. | | | | | | |
Lo decíamos antes: BMW está a piñón partido con Audi por el liderazgo mundial de modelos premium y sus precios medios bajan mucho. Lo veíamos en la entrevista con Carlos Franco de los concesionarios Ibericar Cuzco Motor: ahora hay nuevas motorizaciones de acceso mucho más asequibles y eso se nota. Por su parte, Mini incremente sus precios, pero por debajo del 3% del IVA, apenas un 1,31%.
BMW GROUP | BMW | MINI | Precio medio grupo |
agosto | 59.900 € | 24.602 € | 52.056 € |
septiembre | 57.060 € | 24.928 € | 49.920 € |
DIFERENCIA | -2.840 € | 326 € | -2.136 € |
% | -4,98% | 1,31% | -4,28% |
. | | | |
Una de las marcas que peor lo está pasando es Opel, cuyo mercado está centrado en Europa y sufre más que otras marcas que compiten en todo el mundo. La marca del grupo General Motors está luchando por ganar cuota de mercado a base de bajar sus precios casi un 5%. Por su parte los concesionarios de Chevrolet trasladan buena parte de la subida del IVA al comprador.
GENERAL MOTORS | CHEVROLET | OPEL | Precio medio grupo |
agosto | 22.401 € | 21.945 € | 22.082 € |
septiembre | 22.972 € | 20.956 € | 21.546 € |
DIFERENCIA | 571 € | -989 € | -536 € |
% | 2,49% | -4,72% | -2,49% |
. | | | |
En el grupo
Renault, su marca de bajo coste apenas ha variado precios (quizá porque sus modelos más populares, el
Logan y Sandero, están muy próximos a jubilarse, ya se han presentado el Logan 2013 y el nuevo Sandero 2013). Mientras, Renault sube sus precios medios en concesionario en torno a los
504 euros.
GRUPO RENAULT | DACIA | RENAULT | Precio medio grupo |
agosto | 11.568 € | 20.058 € | 17.851 € |
septiembre | 11.646 € | 20.562 € | 17.990 € |
DIFERENCIA | 78 € | 504 € | 139 € |
% | 0,67% | 2,45% | 0,77% |
. | | | |
Uno de los grupos que no ha dudado en trasladar el IVA al precio final de sus modelos es Daimler. Mercedes sube sus precios en torno a un 5%, mientras que Smart un poco menos, un 2,50%.
DAIMLER | MERCEDES | SMART | Precio medio grupo |
agosto | 64.013 € | 13.822 € | 59.998 € |
septiembre | 66.648 € | 14.176 € | 62.533 € |
DIFERENCIA | 2.635 € | 354 € | 2.535 € |
% | 3,95% | 2,50% | 4,05% |
. | | | |
Hyundai y Kia, pertenecientes al mismo grupo coreano, suben ligeramente sus precios, menos que el IVA.
Hyundai Kia Automotive Group | HYUNDAI | KIA | Precio medio grupo |
agosto | 20.559 € | 17.656 € | 19.239 € |
septiembre | 20.862 € | 17.980 € | 19.552 € |
DIFERENCIA | 303 € | 324 € | 313 € |
% | 1,45% | 1,80% | 1,60% |
. | | | |
Tata Motors, con marcas de lujo en el mercado europeo que trabajan con coches.com suben sus precios medios cerca de mil euros, pero la subida de precios de Jaguar y Land Rover no alcanza el 2%.
TATA MOTORS | JAGUAR | LAND ROVER | Precio medio grupo |
agosto | 110.194 € | 48.143 € | 83.601 € |
septiembre | 111.321 € | 49.097 € | 84.653 € |
DIFERENCIA | 1.127 € | 954 € | 1.052 € |
% | 1,01% | 1,94% | 1,24% |
. | | | |
Toyota sube sus precios cerca de mil euros, ligeramente por encima de la media, mientras que los contiene su marca de lujo, Lexus, los mantiene casi invariables.
GRUPO TOYOTA | LEXUS | TOYOTA | Precio medio grupo |
agosto | 60.135 € | 26.616 € | 34.701 € |
septiembre | 60.183 € | 27.555 € | 34.881 € |
DIFERENCIA | 48 € | 939 € | 180 € |
% | 0,08% | 3,41% | 0,52% |
. | | | |
Los Nissan también suben por encima del incremento del IVA, un 4%. Pero la marca Infiniti es ahora 800 euros más barata que en agosto, casi un uno y medio por ciento.
NISSAN MOTOR COMPANY | INFINITI | NISSAN | Precio medio grupo |
agosto | 56.825 € | 26.254 € | 36.116 € |
septiembre | 56.033 € | 27.362 € | 35.271 € |
DIFERENCIA | -792 € | 1.108 € | -845 € |
% | -1,41% | 4,05% | -2,40% |
. | | | |
Los Suzuki suben en septiembre por debajo de la subida del impuesto del valor añadido,
SUZUKI | SUZUKI | SUZUKI IBERICA | Precio medio grupo |
agosto | 15.421 € | 19.088 € | 16.521 € |
septiembre | 15.459 € | 19.381 € | 16.636 € |
DIFERENCIA | 38 € | 293 € | 115 € |
% | 0,25% | 1,51% | 0,69% |
. | | | |
En el resto de marcas nos
encontramos con subidas. Van desde el 2,05% de Mitsubishi al 5,56 % de incremento de los precios de Subaru. A esta marca la sigue Ford, con una subida del 3,96%, superior a la subida del IVA y que acaba de iniciar una gran ofensiva en Europa con la presentación de nuevos modelos.
MES | HONDA |
agosto | 24.846 € |
septiembre | 25.460 € |
DIFERENCIA | 614 € |
% | 2,41% |
. | |
MES | MAZDA |
agosto | 22.061 € |
septiembre | 22.574 € |
DIFERENCIA | 513 € |
% | 2,27% |
. | |
MES | MITSUBISHI |
agosto | 27.393 € |
septiembre | 27.967 € |
DIFERENCIA | 574 € |
% | 2,05% |
. | |
MES | SSANGYONG |
agosto | 25.161 € |
septiembre | 25.658 € |
DIFERENCIA | 497 € |
% | 1,94% |
. | |
MES | SUBARU |
agosto | 27.804 € |
septiembre | 29.440 € |
DIFERENCIA | 1.636 € |
% | 5,56% |
. | |
MES | VOLVO |
agosto | 39.424 € |
septiembre | 40.524 € |
DIFERENCIA | 1.100 € |
% | 2,71% |
. | |
MES | FORD |
agosto | 20.935 € |
septiembre | 21.798 € |
DIFERENCIA | 863 € |
% | 3,96% |
. | |