Además de la famosa película de James Cameron, sobre el hundimiento del Titanic se han escrito decenas de libros, algunos centenares de trabajos universitarios y miles de artículos periodísticos. Con el cumplimiento del centenario de la tragedia, que tuvo lugar el 15 de abril de 1912 frente a las costas de Nueva Inglaterra y en la que perdieron la vida 1.514 personas, el pecio que se encuentra a 3.800 metros de profundidad ha pasado a ser Patrimonio de la Humanidad según la Convención Internacional de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.
En la práctica, esto significa que los restos del naufragio ya no podrán ser explotados ni expoliados comercialmente, como venía sucediendo desde los años 90. Esto da la razón al descubridor del pecio en 1985, Robert Ballard, quien siempre ha abogado porque recibiera el mismo tratamiento que un camposanto. Lo malo de este asunto es que ya no se podrá corroborar si había realmente coches a bordo y cuál es su estado actual de conservación. Aunque ‘coches del Titanic’ hay: la Fundación Titanic posee entre sus fondos un Brush Runabout D24, donado por un coleccionista particular.
Según figura en la documentación original que consta con el vehículo, esa unidad fabricada en 1910 en EEUU debió haber viajado en el Titanic tras ser presentada en Europa al gran público, aunque evidentemente nunca llegó a hacerlo. En 2011, este coche estuvo expuesto en Madrid y, aunque ahora se encuentra en restauración, próximamente se unirá a la muestra “Titanic The Exhibition”, que se desarrolla en el Museu Maritim de Barcelona hasta el próximo 31 de octubre y que luego seguirá recorriendo varias ciudades europeas, entre ellas Málaga (2013) y Madrid (2014).
Se trata de la mejor oportunidad para los nostálgicos de esta historia trágica de imaginarse cómo se viajaba por carretera en la época. Sin embargo, como se recuerda en un reportaje sobre “los coches del Titanic” que podrás encontrar en el número 334 de AUTO BILD, además de que está por constatarse la existencia de coches a bordo del famoso trasatlántico, de existir seguramente se trataría de modelos mucho más lujosos, como el Renault Limousine AX de 1911 que aparece en la película de James Cameron.
brush runabot (1909)
mercedes town card (1912)
Rolls-Royce Silver Ghost Balloon Car (1910)
renault ax limusine (1910)
fuente autobild
saludos!
En la práctica, esto significa que los restos del naufragio ya no podrán ser explotados ni expoliados comercialmente, como venía sucediendo desde los años 90. Esto da la razón al descubridor del pecio en 1985, Robert Ballard, quien siempre ha abogado porque recibiera el mismo tratamiento que un camposanto. Lo malo de este asunto es que ya no se podrá corroborar si había realmente coches a bordo y cuál es su estado actual de conservación. Aunque ‘coches del Titanic’ hay: la Fundación Titanic posee entre sus fondos un Brush Runabout D24, donado por un coleccionista particular.
Según figura en la documentación original que consta con el vehículo, esa unidad fabricada en 1910 en EEUU debió haber viajado en el Titanic tras ser presentada en Europa al gran público, aunque evidentemente nunca llegó a hacerlo. En 2011, este coche estuvo expuesto en Madrid y, aunque ahora se encuentra en restauración, próximamente se unirá a la muestra “Titanic The Exhibition”, que se desarrolla en el Museu Maritim de Barcelona hasta el próximo 31 de octubre y que luego seguirá recorriendo varias ciudades europeas, entre ellas Málaga (2013) y Madrid (2014).
Se trata de la mejor oportunidad para los nostálgicos de esta historia trágica de imaginarse cómo se viajaba por carretera en la época. Sin embargo, como se recuerda en un reportaje sobre “los coches del Titanic” que podrás encontrar en el número 334 de AUTO BILD, además de que está por constatarse la existencia de coches a bordo del famoso trasatlántico, de existir seguramente se trataría de modelos mucho más lujosos, como el Renault Limousine AX de 1911 que aparece en la película de James Cameron.
brush runabot (1909)
mercedes town card (1912)
Rolls-Royce Silver Ghost Balloon Car (1910)
renault ax limusine (1910)
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